Por Horacio Corro Espinoza
El 26 de diciembre, el alcalde de Huajuapan y su cabildo volvieron a reírse en la cara de los huajuapeños. No es la primera vez que lo hacen. En esta ocasión le otorgaron un reconocimiento a alguien que no lo merece. Hablo del señor Mario Aguirre Reyes, quien recibió el Premio al Mérito Migrante. Pero, ¿qué mérito? Este señor no ha hecho nada por los migrantes ni por Huajuapan ni por los huajuapeños.
A pesar de las pruebas que demuestran cómo este señor y su hijo, César Aguirre Sánchez, han abusado de nuestros compatriotas, el premio se le otorgó. Fue una burla para los huajuapeños. Supongo que nadie en el ayuntamiento explicó por qué se le otorgaba tal honor a este señor. Tampoco dijeron quién lo propuso.
La decisión del presidente y de los regidores fue un abuso de poder. Al final, lo que busca el presidente Martínez Sánchez es acercarse al dinero. Muchos sabemos que César Aguirre fue uno de los financiadores de la campaña a gobernador de Alejandro Murat Hinojosa.
Este premio, en el fondo, fue un acto de propaganda. No creo que ninguno de los integrantes del cabildo desconociera que el señor Mario huyó de San Sebastián Zoquiapan, distrito de Silacayoapan, porque lo perseguía la policía. Hasta la fecha es un hombre que anda armado todo el tiempo.
Así como este oportunismo que realizó el alcalde de Huajuapan, hay otros políticos que, con tal de estar cerca del dinero para obtener beneficios personales, y más ahora que se acercan las campañas políticas, son capaces de engañar a cualquier costo.
A César Aguirre Sánchez se le conoce como un exitoso comercializador de productos mexicanos en Estados Unidos, lo que le ha hecho ganar mucho dinero. El interés del presidente no fue premiar al padre, sino llegar al hijo a través del padre y ver la posibilidad de que también le financie su campaña para la reelección, como hizo con Murat.
No es posible que el alcalde ni ninguno de los regidores ignoren que Aguirre Sánchez está siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera por delitos como lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y, posiblemente, hasta tener nexos con el crimen organizado. Además, César, está acusado por delitos contra la mujer por violación, tentativa de homicidio, lesiones y amenazas en agravio de una empleada del ayuntamiento municipal de Bahía de Banderas, donde la presidenta municipal de ese lugar, su pareja, Mirtha Villalvazo Amaya, lo ha protegido.
Por estos amarres que ha hecho últimamente el presidente de Huajuapan con gente de dudosa honorabilidad, los huajuapeños suponen que también tiene acercamientos con delincuentes, por eso han aumentado, un día sí y otro también, en esta ciudad, los asesinatos, las extorsiones, las desapariciones, los feminicidios y un sinfín de etcéteras.
Ojalá el presidente tuviera acercamientos con gente que quiere beneficiar a Huajuapan, no para que se beneficie personalmente, pues sus relaciones exponen gravemente a sus gobernados.
Desgraciadamente Huajuapan tiene un presidente hipócrita. Su simulación va más allá de la simple mentira. Con el premio otorgado creyó que el interés personal permanecería oculto. Estamos, entonces, viviendo un trienio de simulación pública, porque al igual que su cabildo han querido distorsionar la realidad y, en el mejor de los casos, llevar a cabo lo que se conoce como “reserva mental”, al otorgar, “inocentemente”, un premio, donde los ciudadanos nunca iban a conocer el fondo de la verdad.
Eres un tramposo, presidente. Tu simulación ya está instalada en este gobierno, y así seguirá siendo porque lo has hecho varias veces. Lo repito: Eres un tramposo, presidente.
@horaciocorroes
Facebook: corro espinosa horacio