Redacción
Un aparente caso de ejecución extrajudicial envuelve ahora el crimen cometido contra las dos mujeres triquis, asesinadas el pasado 5 de noviembre de 2024, en calles de la colonia Francisco I. Madero, de esta ciudad, al darse a conocer que el presunto agresor, es un elemento activo de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca.
De acuerdo a la información difundida por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la persona identificada por las iniciales L. E. R. V., es un policía imputado en el homicidio, al que fueron encontrados elementos suficientes de culpabilidad, por lo que se obtuvo la orden de aprehensión que hizo posible su detención legal para presentarlo ante el Juez.
Sin embargo, en entrevista con el medio de comunicación Tucán, el abogado defensor José Luis Zamora Santiago, dijo que el policía Leodegario Edgar Ramírez Velasco, fue indebidamente detenido el pasado 22 de noviembre por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), bajo el argumento de que llevaba siete bolsitas de droga, sin embargo, a través de un amparo se determinó que había sido una detención indebida y tenía que ser puesto en libertad.
Sostuvo que, Ramírez Velasco, fue involucrado en delitos que nunca cometió. “Esto evidencia que la FGEO y el Gobierno del Estado de Oaxaca, detiene para investigar, no investiga para detener, por lo que los hacemos responsables de cualquier cosa que llegara a sucederle”.
Mencionó que ha sido victima de acoso e intimidación por parte de elementos policiales, para tratar de que acepte la responsabilidad en el homicidio de las mujeres triquis. “Pretenden justificar sus funciones deteniendo a un inocente, ya basta de los abusos de los agentes que no investigan y detienen a chivos expiatorios para decir que se están solucionando los delitos”.
Añadió que presentarán una queja ante instancias de derechos humanos estatales y nacionales, ya que violentaron de manera fehaciente sus derechos, además porque las mentiras de los elementos de la AEI son irrisorias, sin embargo, están tomadas como ciertas para mantenerlo en prisión, culpándolo de un delito que no cometió.