Redacción
Un total de 21 atletas cubanos que participaron en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, desertaron de su delegación antes de la ceremonia de clausura el pasado domingo. Según medios de comunicación, tomaron la decisión de abandonar la villa, en lo que fue denominado como una “fuga masiva”.
La ola migratoria masiva de los últimos años en Cuba, se atribuye a la crisis económica que atraviesa el país, y son principalmente jóvenes los que intentan escapar, mientras que deportistas de alto rendimiento han aprovechado sus competencias para no regresar.
Se trata de seis jugadoras de hockey, una basquetbolista, un corredor con vallas, tres remeros y 10 deportistas sin detalles sobre sus especialidades, quienes están buscando refugio en Chile. Cuba fue quinto lugar del medallero en Santiago 2023 con 69 medallas conseguidas: 30 de oro, 22 de plata y 17 de bronce
El martes pasado se reportó que eran siete los deportistas que desertaron de la delegación conformada por 412 integrantes; sin embargo, Carolina Tohá, ministra del Interior en Chile, reconoció que tienen identificadas a más de 20 personas que no han salido del país y “se acercaron a las autoridades para pedir refugio”.
La huida no es fácil, explicó el abogado, debido a que en eventos fuera de la Isla, la “dictadura totalitaria” mantiene vigilados a los atletas y les quitan los pasaportes para ejercer un “mayor control”.
Tomando en cuenta estas 21 deserciones, suman 71 deportistas cubanos que han abandonado a sus delegaciones durante 2023 luego de participar en competencias internacionales.