Redacción
En plena Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública que se realizó en Oaxaca, y en la que participó la titular de la SSPC federal, Rosa Icela Rodríguez Velásquez, elementos de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE), fueron exhibidos por participar en un video de un corrido bélico.
Nunca como en esta administración, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca, había estado sin un mando que dirigiera los trabajos destinados a la seguridad de las oaxaqueñas y oaxaqueños. No hay titular, la dependencia está acéfala en medio de señalamientos por la falta de resultados.
Este miércoles, como una más de las ‘ocurrencias’ de la “primavera oaxaqueña”, fue difundido ampliamente un video del cantante Pablo del Ángel “El Oaxaco”, quien interpreta un corrido bélico en alusión al trabajo que realiza la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) y en el que participan decenas de efectivos policiales de élite.
Haciendo uso de armamento, vehículos, uniformes tácticos y hasta las instalaciones oficiales, el cantante, también con vestimenta policial, interpreta la canción, mientras las imágenes muestran a los elementos haciendo prácticas de ataque que no realizan en la vida real, pues la inseguridad en el estado aumenta cada vez más.
Luego de varias horas en que el video circuló en las redes sociales, el chihuahuense Iván García Álvarez, señaló que el video no fue autorizado ni por la SSPC, ni por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), que dirige Karina Barón, lo que evidencia la falta de control y orden en el interior de estas dependencias.
“Se le dará seguimiento porque no va con las estrategias que se pretende en el estado, por lo que se abrirá una investigación interna”, dijo a medias palabras en una entrevista, en la que dijo no saber quiénes o quien había autorizado dicho material, sin embargo, fuentes de la misma dependencia señalan que fue apoyado y permitido desde el área de Comunicación Social.
Señalaron que de todo lo que se realiza en la SSPC se le da conocimiento a García Álvarez, mismo que ahora pretende deslindarse de los hechos, porque prefiere culpar a otros ante su falta de capacidad para hacerse responsable de esto, así como de los fallidos operativos que se realizan en la entidad para combatir a los grupos delincuenciales.
Por su parte, el gobernador del estado, Salomón Jara, a través de sus redes sociales, dio a conocer que mientras se aclara la situación, serán separados de sus cargos, Rodolfo Moreno Arista, director de la UPOE; Gilberto Hernández Villarreal, director de Fuerzas Estatales de Apoyo y Eduardo Gutiérrez Ruiz, comisionado de la Policía Estatal.