Nuevamente se destapa la cloaca de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde los negocios se realizan con total impunidad, bajo el amparo del Rector Cristian Eder Carreño López, quien siempre vio a la institución como el lugar idóneo para conseguir prebendas personales.
A través de una denuncia pública, dan a conocer la manera en cómo se realizan recategorizaciones entre maestros que ganan sueldos que no devengan, ya que no tienen registro de asistencia a la Universidad.
Tal es el caso de Olivia Ibáñez Cáceres, supuesta maestra de tiempo completo con número de empleado 10138, quien ha salido beneficiada de su relación con el arquitecto Rafael Torres Valdez, quien, hasta inicios del 2023, su categoría era TC PI ASISTENTE C con adscripción al Bachillerato Especializado en Contaduría (BECA), con una percepción mensual de aproximadamente 8 mil pesos.
“Pero ahora resulta que, a la fecha, percibe la cantidad de más de 15 mil pesos netos, más vales de despensa y demás prestaciones, registrándose en la Secretaría de Finanzas de la UABJO como TC PI ASOCIADO B, cambiando de categoría impresionantemente, sin haber ido a trabajar y sin merecerlo, porque supuestamente acude dos horas a clases”.
Los denunciantes señalan que su íntima amistad con el rector Cristian Eder Carreño López, además de su relación con Rafael Torres Valdez, misma que presume por todos lados, es el único motivo por el que Olivia Ibáñez Cáceres, gana muchísimo más que el 90% de los maestros de la UABJO que sí cumplen con sus obligaciones en las aulas.
“Aunado a lo anterior, se presentó una denuncia por esta ilegal recategorización y por el plagio de tesis de maestría de esta disque profesora, se presentaron las evidencias y es la fecha que la Universidad no responde el escrito presentado hace más de seis meses. Ella robó artículos de internet y aun así se la aprobaron, tuvo examen y trámite exprés, mientras alumnos tienen que esperar meses ese mismo documento”.
También establecen que luego de solicitar a la Secretaría de Finanzas de la UABJO, información sobre la categoría de tiempo completo que ostenta la pseudo maestra Olivia Ibáñez Cáceres, les fue notificado que de la plaza TC PI ASISTENTE C, que ostentaba en enero del 2022, ahora cobra como TC PI ASOCIADO B, es decir, subió de categoría en tan solo dos años, cobrando más y trabajando menos.
Finalmente establecieron que este es solo un ejemplo de la corrupción que prevalece en Máxima Casa de Estudios, donde funcionarios, empezando por el Rector, solo ven por sus propios intereses, dejando de lado la educación, que es la premisa de esta institución.