Regina Gutiérrez
Una vez más, la “primavera oaxaqueña” pretendió ‘tapar el sol con un dedo’, cuando este lunes, en redes sociales exhibieron a un recién nacido en una caja de cartón, ante las deficiencias que persisten desde hace décadas en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso.
Contrario a lo que han argumentado el gobernador Salomón Jara y su secretaria de salud, Alma Lilia Velasco Hernández, pacientes y familiares de pacientes, reiteran el mal servicio y las carencias en el nosocomio, donde no es raro ver cosas como el bebé en una caja de cartón o enfermos recibiendo atención en una silla.
No es información nueva que el Hospital Civil está totalmente rebasado, no tiene la infraestructura suficiente para atender la demanda de servicios que requieren la ciudadanía, más aún tras desparecer el Seguro Popular, que le daba un respiro por lo menos con los partos naturales que se iban a clínicas particulares pagados por este sistema.
Asimismo, se ha dado a conocer que no cuenta con los servicios suficientes de limpieza y que el sistema hidráulico está deshecho, sin embargo, Jara Cruz se ufana en decir que los servicios de salud en Oaxaca “han mejorado y que se cuenta con lo necesario para dar atención de calidad”.
Para tratar de “enmendar” el error que dejó en evidencia sus palabras, el Gobierno del Estado, a través de un comunicado dio a conocer que “derivado de las imágenes que circularon en redes sociales en las que se aprecia a un recién nacido en el interior de una caja de cartón, por instrucciones del Gobernador Salomón Jara, se determinó destituir al Subdirector General de este nosocomio”.
Sin dar a conocer el nombre de quien señalan como responsable de los hechos al encontrarse de guardia el día que ocurrió la situación, establecen que la determinación se dio luego de que se investigara y que el hospital sí tenía la capacidad de cinco tipos de cuneros para la atención del Área Pediátrica.