Redacción
Tras los hechos ocurridos durante el fin de semana, en los que se vieron involucrados elementos policiales del H. Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino y donde perdió la vida un estudiante de 21 años, diputados de la LXV Legislatura local exhortaron al presidente municipal de esa demarcación, a separar del cargo a todos los policías inmiscuidos en esta situación.
Durante la sesión ordinaria realizada este miércoles, el pleno aprobó con 36 votos a favor, el punto de acuerdo referido mediante el cual se pide esa medida, a fin de que la investigación del caso ocurrido el 31 de agosto, se realice de manera clara, objetiva, imparcial y transparente.
El llamado fue también para la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para que “a la brevedad y con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos investigue y persiga de manera eficaz los referidos hechos delictuosos, tomando las medidas pertinentes y vigilar para que todos los involucrados no se sustraigan de la acción de la justicia en caso de resultar responsables”.
Por su parte, la FGEO informó que llevó ante el Juez y logró la imputación por el delito de ejecución extrajudicial en contra de dos personas (policías municipales), por los hechos en los que perdió la vida D. I. P. por disparo de arma de fuego, durante un incidente con la policía municipal de Santa Lucía del Camino en un punto de revisión por el operativo alcoholímetro.
Detalló que, realizó los trabajos jurídicos necesarios para aplicar la reforma realizada al Artículo 292 Quarter del Código Penal del Estado de Oaxaca, lo que permitió obtener el resultado favorable en la audiencia de control de detención y comunicación de imputación que se desarrolló este 4 de septiembre de 2024, en contra de dos personas del sexo masculino identificadas como A.R.P. y J.J.S.C., por el delito de ejecución extrajudicial de un hombre identificado como D.I.P.
Con la imputación de los dos elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, es la primera vez en Oaxaca, y primer caso en #México, en que se inicia una investigación ministerial por el delito de Ejecución Extrajudicial, pues es un delito que recientemente fue tipificado, apenas en junio de 2024, luego de pasar por el Congreso Local.