Exigen organizaciones revisión de sentencia, y solicitan indulto para el defensor David Hernández

Luego de ser declarado culpable, presuntamente por un delito que no cometió, en medio de un proceso lleno de “inconsistencias”, por oponerse al Corredor Interoceánico y su parque industrial en el monte El Pitayal, la Asamblea Comunitaria de Puente Madera y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), exigieron la revisión de la sentencia y el indulto para el defensor David Hernández Salazar.

A través de un comunicado, las organizaciones señalaron que a pesar de que no se encontraba en el lugar de los hechos, Hernández Salazar fue acusado de incendiar los vehículos de un grupo de personas que el 12 de febrero de 2022, ingresaron a las tierras de uso común del monte El Pitayal, para medir “ilegalmente” el terreno, “con el fin de obtener constancias de posesión y acelerar el proceso de apropiación por parte del Corredor Interoceánico”.

Las asambleas demandaron la revisión de la condena, luego de denunciar que durante los 14 días de audiencia, se desmintieron las acusaciones con los peritajes presentados y que hubo “contradicciones” de los testigos con sus declaraciones iniciales, en las que dicen haber visto a David iniciando el fuego de los vehículos estacionados sobre la carretera, “mentiras que llevaron al Registro Agrario Nacional a desistir como demandante.

“A lo largo de estas dos semanas en las cuales se llevó a cabo el juicio del agente municipal de Puente Madera, David Hernández Salazar, se demostró en las audiencias las inconsistencias y falta de fundamentos de los demandantes en su contra y la existencia de la Causa Penal 446/202, en la que se incluyen 17 órdenes de aprehensión contra habitantes de Puente Madera por su oposición a las obras del megaproyecto federal, especialmente en el monte El Pitayal”, precisaron las organizaciones.

Finalmente, la Asamblea Comunitaria de Puente Madera y la APIIDTT exigieron la revisión de la sentencia así como el indulto del defensor y el desistimiento y cancelación de la Causa Penal 446/2022, pues no hay argumentos ni pruebas contra los acusados que acudieron en defensa de El Pitayal.