Redacción
“Ya son 33 días, 792 horas de angustia y sufrimiento por no saber del paradero de nuestra hija y hermana. Desde el 4 de octubre que fue desaparecida nos han llevado y traído, horas de reuniones de una mesa a otra, horas de diligencia, maltrato y violencia psicológica, sin embargo Sandra no está de regreso”, señalan familiares de la activista Sandra Domínguez Martínez, quien continúa en calidad de “No Localizada”.
Mediante un comunicado, familiares de la también abogada mixe, establecieron que además de toda la violencia que ya han sufrido, aumentó la negligencia en su contra tras los dichos del titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, sobre los presuntos nexos del esposo de Sandra, con grupos de la delincuencia organizada.
“Denunciamos que tanto nuestros abogados, acompañantes y nosotros mismos, hemos sido víctimas de seguimiento, vigilancia e intimidación, al ser atajados por personas vestidas de negro a bordo de motocicletas, con el objetivo de amedrentarnos y obligarnos a no seguir exigiendo la presentación con vida de mi hermana, lo que se ha hecho del conocimiento a las autoridades, sin que hagan nada al respecto”.
Mencionaron que lamentablemente, en #Oaxaca Sandra no es un caso aislado, ya que hay muchos casos como el de la enfermera Judith Vianey, donde la ineficiencia del estado redundó en un feminicidio, “nos duele que ese sea el destino de las mujeres en Oaxaca. El responsable debe pagar por su crimen y el Gobierno destituir a quienes no han hecho un trabajo de localización inmediata para poder garantizar la vida.
“Para nosotras ha sido indignante el protocolo que se lleva a cabo pues que parte del protocolo son trámites burocráticos lo cual hace desgastante el proceso de los familiares en sus búsquedas, ¿Parte del protocolo es la re-victimización?
“Es una lástima que en las instituciones a las que hemos ido no hay recursos ni personal suficiente para la búsqueda, pero eso sí, se despilfarra el dinero en conciertos, para el control del caos, para hacer circo, ¿hay o no hay recursos? o solo se utiliza para maquillar la corrupción, dos conciertos gratuitos con un valor de más de 6 mdp”.
Finalmente exigieron que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) les brinde certezas del trabajo que se está realizando y se cumplan las promesas hechas de que Sandra será localizada y el funcionario principalmente señalado, sea investigado conforme a derecho.