Redacción
Mientras las autoridades gubernamentales guardan silencio sobre la crisis que persiste en la capital oaxaqueña respecto al desabasto de agua, las protestas por la falta del vital líquido se vuelven cada vez más recurrentes, pero no hay una postura o un comunicado por parte del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potables y Alcantarillado (SOAPA), que explique a qué se debe esta problemática y sus soluciones a corto plazo.
Inicia 2024 y los primeros meses del año son los más complicados, porque forman parte de la temporada de estiaje, sobre todo cuando inicia la primavera. El Monitor de Sequía en México reportó el año pasado, que al menos 220 municipios de Oaxaca padecieron sequía, de los cuales, 67 estaban en etapa crítica.
La disminución de lluvias durante 2023, afectó de manera significativa la producción de maíz, frijol, sorgo y otros cultivos de la temporada, situación que provocó el encarecimiento de los mismos. La falta de humedad de los suelos afectó considerablemente la producción anual de alimentos.
Las protestas por la falta del agua iniciaron en el mes de septiembre, con una manifestación de vecinos de la Agencia Municipal de Pueblo Nuevo, en noviembre, otra protesta se suscitó en la colonia Antiguo Aeropuerto, donde los habitantes bloquearon las calles Escuadrón 201 en la capital oaxaqueña para exigir el abasto del vital líquido, en diciembre, colonos de La Noria colocaron cartulinas y cerraron la vialidad en la calle de González Ortega, esquina con Periférico.
También el 29 de diciembre, habitantes de la colonia Lindavista salieron a las calles a protestar por la falta del vital líquido, con pancartas en mano denunciaron que SOAPA no les había enviado la distribución del agua desde hace más de un mes, a la misma queja se sumaron vecinos de la colonia Aurora y Venus.
Ante esta situación, el ambientalista Nazario García y un grupo de personas, protestaron este miércoles a las afueras del Palacio de Gobierno para acusar la indolencia de las autoridades gubernamentales que poco han hecho para resolver la problemática del agua en la capital oaxaqueña.
“La crisis del agua se ha incrementado producto de la indolencia de los funcionarios, quienes son omisos y no hacen nada para resarcir la crisis hídrica”.
Hicieron un llamado al Gobernador Salomón Jara Cruz para que “le jale las orejas a sus funcionarios que están llevando al desastre ecológico al estado de Oaxaca”.