Por Arturo Soriano/ Los nervios del poder
No puede existir Gobierno rico y pueblo pobre, es una de las máximas ideológicas de la filosofía política del gobierno que el expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador valoraba y resaltaba para hacer la gran diferencia de que no eran igual que los anteriores gobiernos neo liberales.
El avión presidencial, Obrador lo mando a volar, primero en una rifa pública nacional y termino en una venta de remate de garage. Lo más importante fue que Obrador jamás voló en el avión presidencial que ni Obama tenía y que cumplió su palabra de deshacerse del avión Presidencial.
Jamás se supo que el expresidente Obrador destinara millonarias sumas del presupuesto del gobierno federal al avión presidencial.
Sin embargo, el gobernador del estado de #Oaxaca, Salomón Jara Cruz, destinó 45 millones de pesos para reparar un avión propiedad del Gobierno del Estado de Oaxaca, marca Aircraft Company, modelo 400A (también conocido como Hawker 400XP) con número de serie RK-434 y matrícula XC-BJG, con capacidad de 8 pasajeros, año 2004, cuyo valor comercial en el mercado es de 1,´190,000 ( un millón ciento noventa mil dólares) unos 23´800,000.00 (veintitrés millones ochocientos mil pesos).
Resalta y salta a la vista la disparidad del costo de compra contra costo de reparación.
Mediante una supuesta Licitación Pública Nacional LPN-SA-DG-0003-02/2024 se informo el objetivo de la contratación era la reparación de una aeronave de ala fija, propiedad del Gobierno del Estado de Oaxaca, solicitada por la Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca.
En dicha licitación están involucrados los funcionarios Omar López Ramos, Jefe de la Unidad de Adquisiciones de la Dirección de Recursos Materiales de la Secretaria de Administración; Mireyle Cabrera Santos, Jefa del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado; Yesenia Rafael Rivera, representante de la Secretaria de Honestidad, Transparencia y Función Pública, y el que capitanea esta, millonaria licitación es el Capitán Piloto Aviador Cuauhtémoc Almazán Cravioto, director general del Hangar Oficial del Gobierno del Estado.
A la Licitación Pública Nacional LPN-SA-DG-0003-02/2024 solo acudió un participante, la empresa Milenium Air Repair, Mantenance & Overhaul,S.A.de C.V que gano de facto 45 milones de pesos y de los cuales se podrían comprar casi dos aviones.
El dia 1 de febrero del 2024 con el oficio número SF/SECyT/DP/0210/2024 la Secretaria de Finanzas comunicaba a la Dirección del Hangar Oficial del Gobierno del Estado la disponibilidad presupuestaria de 45 millones de pesos para reparar el avión Hawker 400XP.
Actualmente el gobierno primaveral oaxaqueño, posee dos helicópteros Bell 407, un Augusta A109 y un jet Hawker 400XP además de contar con un presupuesto anual para el año 2024 de $64´,214,653.70 (sesenta y cuatro millones doscientos catorce mil seiscientos cincuenta y tres pesos con setenta centavos).
En el estado de Oaxaca Primero los Aviones y luego los Pobres.
Parece ser que el actual Gobierno que encabeza Jara Cruz no es igual a los anteriores, le interesa demasiado tener y poseer un Jet Hawker 400XP que tiene cupo para 8 personas para un Estado donde la marginación y la pobreza sobrevuelan todos los rincones del territorio oaxaqueño.