Más

    Grave incendio en Pluma Hidalgo y San Pedro Pochutla; ciudadanos exigen atención gubernamental urgente

    Redacción

    Aunque la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó este martes que el incendio forestal intermunicipal en Pluma Hidalgo y San Pedro Pochutla, está en un 80 por ciento controlado y cuenta con un 60 por ciento de liquidación, ciudadanos señalan que dicha versión es mentira.

    El incendio que cumple ya diez días de estar activo y que ha consumido cientos de hectáreas en la parte baja de estos municipios, se ha incrementado de manera grave, arrasando parcelas cafetaleras y ranchos en las comunidades de Barrio Nuevo, Cruz Blanca y Apango, en la agencia de Santa María Magdalena.

    De acuerdo a información proporcionada por los mismos habitantes a través de redes sociales, hombres y mujeres de la comunidad Buenos Aires, luchan por contener el incendio en la parte contraria y alta del cerro, en un esfuerzo por evitar que la conflagración llegue a sus viviendas y parcelas cafetaleras.

    “Tenemos más de ocho días luchando contra el incendio, y desde hace tres días la autoridad municipal de Pluma Hidalgo y elementos del Ejército nos han ayudado, sin embargo, los fuertes vientos impiden avanzar en la contención, por ello, pedimos al Gobierno del Estado envíe a la zona personal preparado para ayudarlos y sobre todo, de ser posible, que el siniestro se controle con agua desde el aire, porque no vemos otra manera de contenerlo”, sostuvieron.

    Señalaron que elementos de Protección Civil, así como de la Coesfo, han llegado a la zona, pero lamentablemente solo trabajan en las partes bajas hasta donde llegan los vehículos, sobre todo en la Agencia de Benito Juárez, en tanto en el cerro, el incendio continúa, y con los fuertes vientos y ante la falta de lluvias, avanza sin control hacia diversos rumbos.

    Por su parte, vecinos de San Pedro Cafetitlán, en los límites de Santa María Magdalena que hasta ayer tenían controlado el incendio, ante los fuertes vientos que avivaron las llamas, nuevamente se organizaron para llegar a la zona para combatirlo.

    Asimismo, pequeños productores y rancheros de Barrio Nuevo y Cruz Blanca, lamentaron que la tarde y noche de ayer, finalmente el fuego doblegara sus esfuerzos por contenerlo y arrasara decenas de hectáreas productivas de café pluma, asimismo algunos cafeticultores, sobre todo mujeres, vieron como el esfuerzo de tres años a través del programa “Sembrando Vida” se convirtió en cenizas, luego que el incendio arrasara con sus parcelas cafetaleras.

    “Ya no tenemos parcelas, ya nos las ganó el fuego, ahora solo nos queda proteger lo poquito que nos queda, nuestras viviendas”, establecieron. Otro grupo de ciudadanos de manera organizada están recolectando víveres, y trasladándolos a la zona donde los campesinos de manera heroica luchan contra el incendio, en un afán de ayudar a sus compañeros y vecinos.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados