Policías del municipio de Tultitlan se enfrentaron a vecinos de la recién nombrada colonia Cuarta Transformación, quienes quitaron los letreros de las calles que indican sus nuevos nombres debido a que ellos no están de acuerdo con el cambio.
En redes sociales se viralizaron imágenes y videos donde se aprecia a señoras y hombres arrancando los letreros color guinda. Ante esto, la policía acudió a la demarcación para intentar evitar esta acción, lo que provocó un enfrentamiento entre ambos bandos.
Argumentan que el cambio de nomenclatura dificulta el pago de servicios, además de que implicaría el cambio de escrituras y otros documentos relacionados con el domicilio.
Ante el nulo caso de la administración municipal, encabezada por la morenista Ana María Castro Fernández, los habitantes decidieron por sus medios quitar los letreros que indican cual es la calle a modo de protesta. Algunos de los nombres, que se hicieron virales a mediados de diciembre, son “Sembrando vida”, “Tren Maya”, “Pensión para Adultos Mayores”, “Abrazos no balazos”, “Tianguis del Bienestar” y “Me canso ganzo (sic)”.
Las autoridades municipales justificaron la decisión de cambiar el nombre asegurando que es una manera de regularizar la zona. La alcaldesa Ana María Castro Fernández ya se había pronunciado por mantener la nueva nomenclatura, asegurando que no era tan grave porque es una comunidad “prácticamente nueva”, y que era más vergonzoso vivir en una calle llamada Gustavo Díaz Ordaz.