Redacción
Mientras en las conferencias semanales del Gabinete de Seguridad, funcionarios de la “primavera oaxaqueña” aseguran que los operativos son un “éxito”, la real violencia se les estrella en la cara con el número de delitos que se registran diariamente en la entidad y la nula actuación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Este viernes, el cuerpo de una persona ejecutada fue dejado en las afueras del rancho de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Santa Rosa de Lima, Ocotlán de Morelos, Eneyda Aragón Rodríguez. La víctima ha sido identificada como Juan Felipe C.A., quien, según sus familiares, se dedicaba a cobrar préstamos para una mujer cuya identidad aún no ha sido revelada.
Asimismo, luego de un presunto secuestro, el candidato del Partido Morena a presidente municipal de San José Independencia, Alberto A. G., fue asesinado, mientras su esposa, actual edil del mismo municipio, ubicado en la región de la Cuenca, Agar Cancino Gómez, fue localizada con vida.
Ambos fueron reportados como desaparecidos el pasado miércoles, tras haber acudido a una reunión al municipio de Loma Bonita, cuando fueron interceptados y privados de su libertad. Autoridades los encontraron en inmediaciones de San Miguel Soyaltepec.
Ante estos hechos, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), condenó de manera enérgica estos actos violentos que afectan la integridad de las personas, que no deben suceder en el marco de los procesos electorales.
“El IEEPCO hace un respetuoso, pero firme llamado a las autoridades correspondientes para que se investiguen estos hechos. A su vez, para que se tomen las medidas necesarias para contribuir a generar condiciones de paz social en el estado en el marco del Proceso Electoral Ordinario 2023-2024”.