La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hasta este jueves se contabilizan 126 incendios activos en al menos 19 estados del país.
La cifra es mayor a la reportada este miércoles, cuando la Conafor había registrado 120 incendios en el país en su corte de las 11:00 de la mañana.
En sus redes sociales, las autoridades precisaron que los incendios han afectado 8 mil 889 hectáreas y 29 de estos se encuentran en áreas naturales protegidas.
Además, señalaron que alrededor de 8 mil 200 personas se encuentran combatiendo los incendios en los distintos estados, así como dueños de bosques.
De estas, mil 189 forman parte del personal de la Conafor, 837 de los gobiernos estatales y 6 mil 154 de otras dependencias.
El Estado de México es la zona del país con más incendios forestales activos al sumar 23, le siguen Chiapas y Michoacán, ambos con 17.
En Guerrero se tienen reportados 12; en Oaxaca, nueve; en Jalisco, seis; en Puebla, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, hay cinco en cada uno.
Entre las áreas naturales protegidas se encuentran algunas ubicadas en los municipios de Acapulco, en Guerrero; Amecameca, Valle de Bravo, Lerma, Ixtapaluca, en el Estado de México, y Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Jiquipilas, en Chiapas.
Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones ante el humo provocado por los recientes incendios y han exhortado a evitar realizar actividades al aire libre en la Zona Metropolitana del Valle de México.
También han pedido que los ciudadanos no fumen, no enciendan velas, inciensos o similares al interior de sus casas, así como mantener ventanas y puertas cerradas.
Latinus