Más

    Inician ventas en mercados previos a festividades por Día de Muertos; hay incremento en costos

    Regina Gutiérrez

    El ambiente de celebración ya se siente en las calles, en las casas y mercados. La festividad por el Día de Muertos llena de colores y sabores el entorno de Oaxaca, donde miles de habitantes ya realizan los preparativos para recibir a los fieles difuntos.

    Este fin de semana, los mercados ya presentan una gran afluencia de compradores que inician con la organización de los tradicionales altares de muertos, con el mole, con el pan y todo lo que conlleva celebrar el 1 y 2 de noviembre para honrar a los familiares fallecidos.

    De acuerdo a un sondeo realizado entre amas de casa que el Mercado de Abasto, uno de los centros comerciales más grandes del estado y el más recurrido para las compras en estas fechas, los gastos irán de los 2 mil a los 4 mil pesos, para lograr el ritual en familia.

    Y es que todos los elementos esenciales que componen la tradicional ofrenda, tuvieron un incremento desde el 10 hasta el 40% en diversos artículos como las veladoras, las flores, el pan, los insumos para el mole y sobre todo la carne, misma que aumentó tanto que obligó a las familias a racionar un poco las compras.

    A través de un estudio de mercado realizado en días recientes, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), refiere que los gastos totales con motivo de la celebración del Día de Muertos presentan una variación de precios del 30.08% al alza, y esto incluye la visita al panteón y la compra de flores al por mayor.

    De acuerdo con la ANPEC, los gastos por las “fiestas” en las escuelas también conllevan un gasto. Un disfraz de gama baja puede costar 500 pesos y uno de gama media 700 pesos. Las botanas a granel 250 pesos, 400 pesos las golosinas sueltas y 350 pesos las bebidas. Las decoraciones, como papel picado y otros adornos, representan un gasto adicional de al menos 600 pesos más.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados