Aunque la encuesta final aún no termina, este lunes Morena inició el resguardo de urnas y paquetes en una bodega en la Ciudad de México pues a partir de este martes 5 de septiembre dará inicio con el conteo y se espera que el miércoles 6 de septiembre la dirigencia nacional anuncie a la corcholata ganadora que se convertirá en la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T.
El líder nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, se presentó en el inmueble de una empresa de valores situado en la alcaldía Cuauhtémoc para supervisar el proceso, donde afirmó que se tratará de un trabajo complejo y arduo, pero reiteró que el miércoles se anunciará al ganador entre los seis participantes.
“Hay muchas medidas de seguridad que se han llevado en este proceso, prácticamente todos los levantamientos han sido realizados por lo menos con dos representantes de los aspirantes y en ocasiones hasta cinco o seis”, señaló el dirigente nacional a Milenio.
Delgado Carrillo insistió que pese a los retrasos y las quejas de algunos aspirantes debido a presuntas irregularidades, se trata de una encuesta transparente y expuso que cada boleta tiene un número de folio para rastrear dónde fue levantado el sondeo, y se cotejará con cada acta para verificar los datos.
Desde muy temprano, representantes de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco acudieron a las instalaciones de la empresa de valores para vigilar que los paquetes lleguen sellados a la bodega de la empresa valores.
“Decidimos resguardar aquí cada paquete, se levanta un acta donde se recibe. Y con los representantes de los aspirantes en este momento, vamos a pasar a la bodega para empezar a ordenar cada uno de los paquetes y preparar nuestro conteo que iniciará mañana”, dijo Mario Delgado.
No obstante, un día antes la representante de Marcelo Ebrard en el Distrito 9 denunció que al menos cinco paquetes fueron violados durante el traslado. Justamente el ex canciller ha denunciado varias anomalías durante el proceso y exigió a la dirigencia permitir a la ciudadanía elegir de manera libre.
Una vez que los paquetes llegan a la Ciudad de México, Delgado explicó que estos se clasifican por entidad, por día, por sección electoral y por la empresa encuestadora que aplicó los cuestionarios.
Este domingo 3 de septiembre, Mario Delgado y Alfonso Durazo informaron a sus militantes que la encuesta no terminaría a tiempo, según el calendario, y por esa razón se extendería hasta este lunes.
Mari Delgado señaló que este lunes 4 de septiembre se espera tener al 100% la encuesta final para dar paso al conteo, el cual se llevará a cabo entre el martes y el miércoles. Negó que la fecha del anuncio final no se moverá, pues ese mismo día el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará el bastón de mando a la corcholata ganadora.
“Está muy blindado, va a ser un proceso de conteo muy complejo, pero va a ser igual de transparente, frente a todos los representantes de los aspirantes, ellos van a ayudarnos a hacer la apertura de los paquetes y el conteo de las boletas. Y vamos a salir como lo dijimos, el miércoles 6 de septiembre tendremos al ganador o a la ganadora”, expresó el dirigente nacional de Morena.
La encuesta consiste en 12 mil 500 cuestionarios distribuidos por las 32 entidades, aunque trascendió que ninguna de las casas encuestadoras ni el Comité de Encuestas de Morena había logrado cumplir el requisito de cobertura nacional. Sin embargo, Delgado Carrillo se mostró confiado en que este lunes el sondeo concluya de acuerdo a las reglas definidas.
Infobae