EFE.- El ejército israelí ha incrementado los bombardeos aéreos sobre Gaza y anunciado una “expansión” de las operaciones terrestres este mismo viernes.
Poco después, residentes de Gaza han dado cuenta del ingreso de tropas israelíes en el enclave, que ha quedado prácticamente incomunicado al caer las comunicaciones teléfónicas y por internet, según indican diferentes medios locales.
El ejército no ha aclarado si el movimiento de tropas es la invasión terrestre para derrocar a Hamás que lleva días anunciando o si se trata de una incursión temporal con tanques e infantería como las de los últimos días.
Lo primero, ha advertido el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, supondría una “catástrofe humanitaria de proporciones épicas”. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha denunciado este viernes que se están cometiendo crímenes de guerra en Gaza.
“El ciclo de venganza y derramamiento de sangre debe parar”, ha reclamado. Según el último parte del Ministerio de Sanidad gazatí, 7 mil 326 personas han muerto en la Franja desde el comienzo de la guerra. El 40% de esas víctimas, 3 mil 038 fallecidos, eran niños.
Las organizaciones Human Rights Watch y Amnistía Internacional, han insistido en el “riesgo” que supone el “apagón informativo” en Gaza, que este viernes se ha quedado sin internet ni conexión móvil.
Deborah Bown, de Human Rights Watch, ha difundido un mensaje en redes sociales en el que afirma que el corte amenaza “con encubrir atrocidades masivas” y “contribuir a la impunidad de las violaciones de los derechos humanos”.
Por su parte, Erika Guevara-Rosas, de Amnistía Internacional, ha avisado de que se trata de un riesgo sin precedentes. “Los civiles palestinos ya están asediados en la Franja de Gaza y ahora también están atrapados en un completo apagón de comunicaciones”, ha asegurado Guevara-Rosas en un comunicado publicado por Amnistía Internacional.
Por eso, ha pedido a Israel “que ponga un fin inmediato a los ataques indiscriminados y desproporcionados” y restaure las infraestructuras de telecomunicaciones con urgencia, para permitir rescates en medio de los intensos ataques aéreos israelíes y la expansión de las operaciones terrestres.