Redacción
Su meta es llegar a los Estados Unidos. Cargan a cuestas la ilusión de una vida mejor y para ello caminan cientos de kilómetros. Son los integrantes de la caravana migrante “Éxodo de los Pobres”, que este martes llegó a la comunidad de San Pedro Tapanatepec, en la región del Istmo, provenientes de Tapachula, Chiapas.
Tras pernoctar una noche en Los Corazones, agencia de Chahuites, los más de 2 mil migrantes arribaron a Tapanatepec, donde fueron recibidos por la autoridad municipal, quien les ofreció un techo y comida, además de servicios para su aseo. Aquí permanecerán tres días.
A horas de su llegada, la coordinación de la caravana hizo un llamado para poder obtener un “corredor humanitario de transporte”, con el propósito de lograr trasladarse de manera directa a la Ciudad de México, pero están en espera de que las autoridades les otorguen visas humanitarias.
“Vamos a esperar 72 horas, para ver si la comunidad obliga a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), que facilite la entrega de las visas humanitarias para los migrantes porque si los deportan, ponen en riesgo su integridad porque en Honduras, Venezuela, Cuba y Nicaragua son perseguidos por los gobiernos y por las mafias criminales”, señalaron.
Establecieron que están en espera de las respuestas de autoridades judiciales, ante quienes demandaron a varios agentes migratorios por el delito de secuestro de migrantes, ocurrido la semana pasada, ya que, hasta ahora hay 12 extranjeros desaparecidos que se separaron de sus familias en Mapastepec, Chiapas.