Félix García
Horas antes de que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, iniciara su gira de trabajo por #Oaxaca, llovieron las denuncias públicas contra funcionarios estatales de la 4T en el estado.
Desde quejas y denuncias contra la Semovi que se le está saliendo de control el asunto del abuso en los cobros de mototaxis en los alrededores de la ciudad, hasta un asunto gravisimo en contra del Director del Instituto de la Función Registral, antes Registro Público de la Propiedad, Giovanni Riaños Saguilan.
De acuerdo a la denuncia publica hecha a través de El Noticiero de La Mejor FM 101.7, Giovanni Riaños Saguilan, no solo incumple con su funcion de servidor publico, sino que desde ahí está haciendo un negocio millonario al exigir grandes cantidades para dar trámite a las gestiones de los contribuyentes.
Todo parece indicar que se ha formado un nuevo cartel del despojo de lo que tanto criticaron al gobierno anterior y ahora desde las entrañas de lo que fue el Registro Público de la Propiedad.
Señalan que el funcionario a quien han advertido de hacer público lo que ocurre en ese organismo, no solo se burla de la gente, sino se jacta de sus influencias y protección del mas alto nivel.
El flamante defraudador Riaños Saguilan, no solo abusa de la gente sino defrauda la confianza que le otorgaron al darle el cargo, pues las victimas señalan que cobra bastante bien sus servicios que se supone deben ser gratuitos.
El hombre es señalado de cobrar millonarias cantidades de dinero por inscripciones de enormes condominionios, recursos que no reporta a la Secretaria de finanzas de Oaxaca.
De acuerdo a las denuncias este prominente miembro de la elite de la 4T que hoy gobierna Oaxaca, lastima sin piedad la bolsa de los Oaxaqueños.
La pregunta es quien carajo lo protege porque entonces no cabe duda que hay preferidos en este gobierno de la Primavera Oaxaqueña.
El caso es que este director, no ha parado en este año de hacer negocios chuecos, a pesar de que en su contra existe infinidad de irregularidades cometidas en el Instituto de la función Catastral, ademas de varias quejas por acoso sexual y se jacta una y otra vez de estar muy bien parado con el gobernador del estado, y que seguramente del caso Jara Cruz ni enterado.
En el Instituto de la Función Registral cuyo flamante Director es Giovanni Riaños Saguilan, al parecer registra más de mil trámites sin pagos de derechos, los cuales ya cobró dicho individuo pero el dinero jamás ha ingresado a las arcas gubernamentales, lo que pone en un estado de indefensión a todos los que han realizado movimientos en el Instituto.
Lo que significa que miles de personas estan en la indefencion y sin la certeza jurídica que el estado debería brindar.
Además aseguran que tramites que deberían tardar un día, son dilatados a propósito hasta dos meses y hay que calentarle la mano para que dicho tramites se haga de inmediato y en horas, estas irregularidades graves en la que incurre este prominente miembro de la 4T, tiene que tener una sanción ejemplar.
Los defraudados exigen que se le finquen responsabilidades jurídicas pues el caso ya explotó y podría alcanzar a quienes desde el poder lo propusieron o a quienes lo protegen.
Hicieron llegar a El Noticiero folios de los documentos cuyos tramites ya se pagaron pero que no se ha reportado a la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca.