Más

    Marchan maestros artesanos; truenan contra el llamado Observatorio Ciudadano

    Redacción

    Luego de que esta mañana decenas de artesanos marcharan en apoyo al Municipio de Oaxaca de Juárez, quien les otorgó espacios para realizar sus vendimias en el área de El Pañuelito, comerciantes señalaron que es el llamado Observatorio Ciudadano, quien se opone a la instalación de éstos.

    Con lonas en mano, donde se apreciaban los rostros de los dirigentes del llamado observatorio, como Ricardo Leyva y Esther Merino, comerciantes establecidos que recientemente han mostrado su rechazo hacia las ferias artesanales, los expendedores dijeron que es una injusticia que exijan desalojarlos, cuando únicamente ocupan los espacios de manera temporal.

    Y es que, en días anteriores, integrantes del Observatorio Ciudadano protestaron en la Alameda de León, colocando un tendedero donde exhibieron fotografías del presidente municipal, Francisco Martínez Neri y de todo su Cabildo, llamándolos corruptos, por no acceder a sus peticiones de cancelar las ferias artesanales.

    Conformado por dirigentes de mercados, comerciantes establecidos y ciudadanos de la capital oaxaqueña, dicha organización pretende privatizar los espacios públicos, intentando que únicamente ellos, o afiliados a ellos, puedan utilizarlos.

    Uno de sus líderes es Ricardo Leyva, señalado en diversas ocasiones por cometer fraudes en las pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además que en el 2021 se afilió al Partido Unidad Popular (PUP), para buscar la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, sin que tuviera la mínima oportunidad de lograrlo.

    Ha estado involucrado en el divisionismo de locatarios dentro del Mercado “20 de Noviembre”, buscando solamente privilegios para un grupo que lo secunda en sus constantes manifestaciones, que afectan principalmente a los visitantes de dicho inmueble, ubicado en el centro de la ciudad de Oaxaca.

    La otra cara visible es Esther Merino Badiola, dedicada al giro de zapaterías, quien ya es reconocida entre comerciantes del Centro Histórico por buscar prebendas de los gobiernos estatales y municipales, presuntamente abanderando a los empresarios establecidos.

    Sin embargo, se establecen que mientras exigen la cancelación de más permisos para el comercio en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, exigen al Ayuntamiento capitalino la condonación de impuestos que deben pagar año con año, argumentando bajas ventas ante la competencia desleal de las ferias artesanales.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados