Redacción
Graves acusaciones que hacen daños irremediables al mezcal que se produce en Oaxaca, fueron expuestas por uno de los más destacados colaboradores del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Graco Rojo Curiel, quien informó la corrupción que impera al interior de este organismo
A través de un video difundido en redes sociales, Rojo Curiel, quien fue uno de los principales impulsores del actual presidente del CRM, Abelino Cohetero Villegas, señaló las irregularidades y actividades constitutivas de delito, que se ejecutan en perjuicio de la calidad del mezcal y de los mezcaleros oaxaqueños.
“En el abuso de sus funciones, ha fomentado y permitido el incremento desmedido de asociados de origen poblano, quienes no tienen maguey sembrado en sus terrenos. También denuncio la práctica de ‘guachicol’ mezcalero y que Abelino ordena su certificación sin ningún control, particularmente en una empresa poblana, con 637 mil litros en poco más de un año”.
Refirió la incautación realizada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), el pasado mes de julio del 2023 en el puerto de Manzanillo, Colima, quienes mientras realizaban tareas aduaneras, encontraron en un barco de carga un contenedor con 7 mil 200 botellas de un líquido transparente etiquetado como mezcal, pero que en realidad contenía metanfetamina líquida.
“La certificación de este mezcal fue ordenada directamente por Abelino Cohetero Villegas en su calidad de presidente, a pesar de que no cubrían los requisitos necesarios, en otro punto quiero denunciar la ilegal destitución de mi cargo del que fui objeto”.
Finalmente, Rojo Curiel hizo público que desde el año 2016, el anterior presidente Hipócrates Nolasco, vendió el inmueble donde se encuentran sus oficinas en la colonia Volcanes, por 180 mil pesos, a Abelino Cohetero Villegas, lo que lo convierte en dueño absoluto del edificio.