Redacción
Sendo problema enfrenta la presidenta de Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martinez Cortes, luego del accidente ocurrido en la obra de drenaje ubicado en Calle Ixtaltepec y Fray Bartolomé de las Casas del Barrio San Jacinto, donde murieron enterrados dos hombres, uno de los cuales presuntamente de origen venezolano.
La negligencia de las autoridades encargadas de la obra, que a todas luces se realizaba sin las medidas de protección necesarias, mismas que son requeridas para los trabajos de ese tipo, dejó a cuatro trabajadores bajo tierra, de los cuales solo dos salvaron la vida.
Martínez Cortés, señalada de corrupción en muchas de las obras realizadas en este municipio y en actividades donde ha referido sumas de dinero exorbitantes, ahora enfrentará la situación por la muerte del extranjero, quien según trabajadores era un migrante contratado de manera eventual, sin ninguna prestación, identificado como Manuel José A.R., de 45 años de edad.
“No se sabe si tenía permiso para trabajar, pero lo metieron sin protección, sin utilizar las normas para el tipo de obra, la tierra está fea y aún así, las autoridades encargadas de los trabajos exigieron que se trabajara”, expresaron mientras ayudaban en las labores de auxilio para rescatar los cuerpos.
El otro fallecido era un jovencito de 18 años de edad, de nombre Luis Azael M. H., originario de la región del Istmo, cuyo cuerpo fue reclamado por sus familiares horas más tarde.
En un comunicado, de manera genérica emitido por el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, escondiendo la responsabilidad de la Edil, señalaron que “desde el primer momento en que se reportó el accidente, se activaron los protocolos de emergencia, congregando a un equipo multidisciplinario compuesto por Protección Civil a nivel municipal, regional y estatal, bomberos de la estación Juchitán, Guardia Nacional, Marina, la empresa ejecutora de la obra y este municipio”.
Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz, también señaló que giró instrucciones para que las acciones de búsqueda no cesaran hasta localizar el cuerpo y se brindara el apoyo total a las familias de los fallecidos.
Durante la media noche el cuerpo del desafortunado hombre fue hallado por cuerpos de auxilio.