Redacción
La mentira de que Oaxaca es el quinto estado más seguro a nivel nacional, está muy lejos de ser cierto y quedó comprobado la tarde de este viernes, cuando una persona fue asesinada y una más lesionada, en un presunto asalto, en el estacionamiento de un centro comercial en Calzada Madero.
Los elementos de seguridad que llegaron al lugar, se limitaron a acordonar el área y a ser testigos de la muerte de un hombre, que según información extraoficial, llevaba consigo un millón de pesos que habría sacado minutos antes de su cuenta, en el banco ubicado en el edificio de ese mismo comercio.
Quienes le dieron un presunto seguimiento a los pasos de los maleantes fueron las “magníficas” cámaras del C4, las cuales consignaron imágenes surrealistas de los presuntos culpables del asalto, porque sus grabaciones son tan “chafas” que ni por asomo se puede identificar a quien aparece en los videos.
Y es que la “primavera oaxaqueña” anda por todo el territorio prometiendo inversiones de millones de pesos que no podrá cumplir, lo mismo en temas de seguridad, porque desde el inicio de su administración, Salomón Jara, prometió la renovación de la red de videovigilancia y la creación de un C5, que ha dos años ni siquiera ha iniciado.
Dijo que haría un “inversión histórica” prevista en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), en mezcla de recursos con el Gobierno del Estado de Oaxaca, para fortalecer la reacción de las corporaciones en la comisión de delitos, mismas que hoy no supieron qué hacer ante los hechos.
Sin embargo, la falta de operativos específicos de seguridad y la nula estrategia mantienen a los ciudadanos en un estado de vulnerabilidad, ante el incremento desmedido de delitos a nivel estatal, vinculados a grupos delictivos que han ingresado al estado a realizar todo tipo de actividades bajo la complicidad de funcionarios gubernamentales.