Más

    Oaxaca en manos de la delincuencia organizada; amenazan a transportistas

    Redacción

    Oaxaca está viviendo una de sus peores épocas de violencia, sobre todo en el Istmo de Tehuantepec, donde los grupos delincuenciales están sentando sus reales, ante la complacencia de la “primavera oaxaqueña”, cuyas autoridades se empeñan en señalar que Oaxaca es uno de los estados “más seguros”.

    Desde el pasado viernes, las redes sociales dieron cuenta de las amenazas que un presunto grupo identificado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzaba a los transportistas del Istmo de Tehuantepec, a quienes advertían que “no podían circular en Matías Romero ni en sus alrededores”.

    “Desde este momento queda estrictamente prohibida la circulación de las líneas de autobuses Sur, Transístmica, Pasajera Rojas, Verdes San Juan y Palomares, también las que corren para Lagunas y El Barrio. Evítennos tener daños a la ciudadanía. Por el bien de todos exhortamos a evitar viajar en las líneas mencionadas”, señalaba uno de los mensajes.

    Tomados a la ligera, sobre todo por el Gobierno del Estado, quien ha desestimado el incremento de homicidios en la entidad y mostrando números alegres en sus conferencias de prensa, los mensajes hacían alusión también a la línea de autobuses ADO, a quienes enviaron un número de teléfono “con fines de tomar acuerdos (sic)”.

    El temor que invadía no solo a los transportistas, sino a la ciudadanía en general, se vio aumentado cuando un autobús de la Línea Autotravel que circulaba en el tramo Palomares-Acayucan, a la altura del poblado de Donaji, fue incendiado.

    Asimismo, un autobús de pasajeros de la línea Sur, fue atacada en el entronque de la carretera Transístmica 185, en el tramo El Ajal-Lagunas, agresión en la que resultó herido uno de los pasajeros, identificado como Everardo V., quien fue atendido por un balazo en un pie.

    Otra unidad incendiada fue una camioneta pasajera y de carga, en el tramo Palomares-Matías Romeo en el paraje Hierba Santa, situación que obligó a decenas de transportistas a parar los servicios que brindaban, dejando en la indefensión a miles de usuarios de esta región.

    Como respuesta, luego de perder el control total de la seguridad en el estado, se informó sobre el operativo desplegado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en carreteras de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec.

     Señaron que la vigilancia se realizará en carreteras ubicadas en la Zona Norte, a la altura de Matías Romero-Santo Domingo Petapa; el entronque de San Juan Guichicovi y Lagunas, así como Palomares en la intersección con San Juan Guichicovi.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados