Más

    Oaxaca, tierra de conflictos; ahora son los transportistas quienes se pelean por la nueva autopista

    Redacción

    Era demasiado bueno para ser verdad. Superado el conflicto entre comunidades para la construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, ahora son los trasportistas los que se pelean por la circulación de sus unidades, en la nueva carretera hacia Puerto Escondido.

    Este lunes, comuneros propietarios de la línea Ruta Coatlanes-Costa S. A. de C. V., integrada por representantes de siete comunidades de esa zona, colocaron un bloqueo para impedir el paso de camionetas de servicio de pasaje con rumbo a la Costa oaxaqueña, ya que exigen el uso exclusivo del transporte.

    Según la línea comunitaria, ellos son la única empresa que sostiene acuerdos con los gobiernos estatal y federal para la circulación por la nueva autopista, por lo que aseguran que no permitirán que circulen otras camionetas, mientras no lleguen a acuerdos económicos con ellos.

    La empresa de transporte funciona a través de una sociedad de transportistas de San Vicente Coatlán, Yogana, San Pedro Coatlán, Santa Catarina Coatlán, San Pablo Coatlán, San Sebastián Coatlán, de San José Ceneguilla Coatlán, San Francisco Coatlán, San Antonio Lalana Coatlán, San Isidro Comitlán Coatlán y Santa María Colotepec

    A esta protesta, se unieron habitantes de San Jerónimo Coatlán, quienes ya vieron en esta nueva carretera su mina de oro para exigir atención a sus demandas, por lo que ahora exigen una auditoría para su presidente municipal, Gonzalo López Gijón.

    “El pastel es muy grande, lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo para evitar los conflictos”, dijo el gobernador Salomón Jara, durante su conferencia mañanera, al ser cuestionado sobre esta problemática que ya se presentaba, a menos de 24 horas de ser inaugurada la nueva carretera.

    Dijo que el Gobierno del Estado no tiene la facultad de otorgar concesiones o permisos para la circulación en la autopista, que será la federación quien se encargue de otorgarlos a quienes cumplan con los requisitos que se requieren, pero que ya se ha convocado al diálogo para conciliar entre las empresas, incluida el ADO.

    Por otra parte, trasportistas integrantes de Líneas Unidas y volteos de la CTM, ya se encuentran concentrándose en el crucero del Aeropuerto, y amenazan con un posible bloqueo, ante la cerrazón de los coatlanes de no permitir el paso de otras líneas de trasporte hacia la Costa.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados