Más

    Ordena el TEPJF reinstalar a consejera presidenta del IEEPCO; fue señalada por presunto desvío de recursos

    Redacción

    Luego de haber sido removida de su cargo, tras una auditoría que arrojó un presunto desvío de recursos por más de 19 millones de pesos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la reinstalación inmediata de la exconsejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González.

    El expediente SUP-JDC-565/2024 y acumulados a cargo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, proponía desechar dos demandas de juicio interpuestas por la expresidenta del IEEPCO, así como revocar la sanción de inhabilitación por un año, impuesta en su contra por la Segunda Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO) el pasado 2 de abril.

    Esto último, bajo el argumento de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) es la única autoridad facultada para remover del cargo a las consejerías de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), por causas graves.

    En tanto que el expediente SUP-JE-96/2024 y acumulados a cargo de Janine M. Otálora impugna la resolución dictada por la Segunda Sala, en la que se acreditó la plena responsabilidad de la expresidenta del IEEPCO en la comisión de faltas administrativas graves de desvío de recursos y por lo que le impuso una sanción de inhabilitación por tres años para desempeñar cargos públicos.

    Asimismo, impugna el actuar de la Contraloría del organismo electoral por haber remitido al Tribunal de Justicia Administrativa el expediente que abrió sobre el caso de Sánchez González.

    Tras la discusión, el Tribunal Electoral resolvió revocar los acuerdos y sanciones impugnados en los expedientes presentados por los magistrados y ordenó la reinstalación inmediata de Elizabeth Sánchez González, como consejera presidenta del IEEPCO.

    El asunto se vinculó al Consejo General del organismo electoral local para que realice de manera inmediata los actos determinados y se ordenó dar vista al juez tercero de distrito en el estado en los términos de la sentencia.

    De acuerdo con una auditoría realizada por el Órgano de Control Interno del instituto, a cargo de Salvador Cruz Rodríguez, la funcionaria habría incurrido en una infracción administrativa con relación al presunto desvío de recursos.

    El 18 de abril, a sólo 44 días de la jornada electoral, Sánchez González fue removida de su cargo por orden del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del estado, que resolvió inhabilitarla para ejercer cargos públicos.

    La exconsejera presidenta del IEEPCO ha denunciado al encargado de despacho de la Contraloría General, Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, por “iniciar una persecución política en su contra desde 2023”.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados