Redacción
El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó la reinstalación inmediata de Elizabeth Sánchez González, como Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Esto tras revocar la medida cautelar de suspensión temporal del cargo emitida por la Contraloría General del IEEPCO, ello al considerar que dicha instancia carece de facultades para tal actuación.
En sesión ordinaria, los consejeros determinaron que se revocaba el acuerdo reclamado, así como el acuerdo por el que el IEEPCO colocó una consejería de manera provisional, ordenó dar visto al Congreso del Estado y a la Contraloría Interna del instituto.
El pasado 13 de septiembre, la contraloría interna del IEEPCO, dio a conocer la suspensión de la consejera presidenta, por un presunto desvío de recursos públicos por un monto de aproximadamente 19 millones de pesos.
De acuerdo a datos que se desprendieron de la auditoría realizada por la Contraloría, en el proceso electoral 2022 se realizaron 56 observaciones que corresponden a un monto de 50 millones 776 mil 644.23 pesos. 19 observaciones fueron solventadas, 22 fueron parcialmente satisfechas y 15 no fueron determinadas, mismas que ascienden a la cantidad de 19 millones 975 mil 117.32 pesos.
Entre otras cosas, se estableció que la Consejera Presidenta no realizó sus licitaciones con apego a la normativa estatal vigente en materia de adquisiciones, pues a pesar de las múltiples observaciones que le realizó el Órgano Interno de Control, utilizó como cuerpo normativo un reglamento en materia de adquisiciones en el que se establecen montos mínimos y máximos a modo.