Redacción
Integrantes del Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer (CODEM) y del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, se pelean un predio ubicado en la calle Miguel Cabrera, que alberga una vecindad y donde viven familias desde hace más de 40 años, presuntamente sin documentos que acrediten la propiedad.
En conferencia de prensa, señalaron que el pasado 28 de febrero, las cinco familias que habitaba el lugar, fueron desalojadas de manera violenta por Patrocinio Martínez López y Cristal Guadalupe Jiménez Tovilla, representantes del Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca (CODEPO).
“Dichos personajes con sus familiares y otras personas estaban armados con garrotes y machetes, la compañera madre soltera Lizet Gamboa Santiago, le roban el celular, la sacan a la calle y secuestran a su bebé por más de una hora a su bebé de dos años.
“Por otro lado, a las compañeras María del Carmen López Almazán, de 67 años e Isabel Velásquez Morales, de 70, diabéticas e hipertensas, las golpearon y sacaron a la calle, quienes ahora se encuentran delicadas de salud, ellas son maestras jubiladas de la Sección 22”.
Sostuvo que, en el caso de Elsa López Velásquez, Rubén Cruz López e Isamar Curiel López, quienes no se encontraban en el lugar al momento del desalojo, fueron impedidos hasta de sacar sus cosas, ya que los violentadores cambiaron chapas de las viviendas para que ya no pudieran ingresar, ni siquiera a recuperar sus bienes o documentos oficiales.
Finalmente hicieron un llamado a otras organizaciones buscando su apoyo y así poder llegar a un acuerdo con las personas que están argumentando la propiedad del predio, ya que, a pregunta expresa, se limitaron a decir que han habitado el lugar desde hace más de 40 años y “nadie les había dicho nada”, es decir, no cuentan con la documentación que acredite las casas como suyas.