Más

    Piden proceso transparente para nuevo titular de Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas

    Redacción

    Luego de que el Gobierno del Estado diera a conocer el documento con la lista de personas aspirantes a la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, organizaciones sociales fijaron su postura y exigieron un proceso transparente para elegir a la persona correcta.

    A través de un comunicado difundido en redes sociales, señalaron que la violencia que se vive en el estado, ha propiciado el incremento de casos de personas desaparecidas, “lo que evidencia la falta de políticas públicas que incidan en la disminución de la impunidad que subyace en la investigación de este tipo de delitos y grave violación a los derechos humanos”.

    Los colectivos de familiares de personas desparecidas y organizaciones civiles de derechos humanos, establecen que, ante la demanda de una respuesta efectiva ante la inacción gubernamental en la mayoría de los casos, han iniciado un largo proceso legal.

    Tras la publicación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, iniciaron un camino institucional para dar respuesta al derecho de las víctimas directas e indirectas a acceder a la justicia, la verdad y la reparación ante esta tan grave situación.

    “La Ley General plantea una ruta de trabajo para que la Comisión Nacional y las Fiscalías actuaran de manera coordinada para localizar a las personas y llevar ante la justicia a las personas perpetradoras, lo que lamentable no ha ocurrido”.

    Establecen que, tras dos años de publicada la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca, legislación a la cual no se le ha dado cabal cumplimiento, “a la fecha no está conformado su Consejo Ciudadano, y su primera titular, renunció por falta de capacidad, experiencia, conocimiento y una administración poco transparente del presupuesto que le fue asignado”.

    Los organismos exigen que ante ello, se garantice que quien asuma la titularidad, sea una verdadera persona defensora de derechos humanos, -comprometida con la búsqueda de justicia, pero sobre todo, con la sensibilidad suficiente para hacer efectivas las tareas que tiene este organismo para encontrar a las personas desaparecidas.

    “Hacemos un llamado público para que quienes tienen a su cargo el proceso de selección, no enturbien el proceso y se garantice en un contexto de transparencia y total publicidad que sean realmente los colectivos, colectivas, víctimas indirectas, organizaciones de la sociedad civil y personas expertas, quienes determinen la idoneidad de la nueva persona titular”.

    Finalmente solicitaron que no se condicione la participación en las sesiones de los colectivos que tienen el interés de ser parte del proceso de las entrevistas y en la decisión de la terna, y que entre las personas postulantes no haya personas servidoras públicas que pudieran tener conflicto de interés.

    “Hacemos un enérgico llamado a que el proceso de selección de la persona titular sea totalmente público, transparente y participativo. No más imposiciones, ni designaciones de personas con quienes existen lazos institucionales, no más corrupción, no más impunidad”.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados