Redacción
Conocido por sus fructíferos negocios logrados a través de sus diferentes cargos políticos, sobre todo desde las presidencias municipales que ha conseguido a través de prebendas con grupos delictivos, el actual presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Irineo Molina Espinoza, es señalado por sus gobernados, como el peor Edil de los últimos años.
De acuerdo a información proporcionada por los mismos habitantes, tan solo en seis años, Molina Espinoza ha tenido un “boom” inmobiliario impresionante, acumulando predios con un valor aproximado de 70 millones de pesos, en los municipios de Chiltepec y Tuxtepec, comunidades donde justamente ha fungido como presidente municipal.
Establecen, que, de acuerdo a datos del Registro Público de la Propiedad, las posesiones con las que cuenta, aparecen a nombre de sus hermanas Griselda y Amelia Molina Espinoza; de su esposa, Erika Vásquez Estrada y de su hijo Emmanuel Molina Vásquez. Son pocas las que aparecen a nombre de él y son las que declara ante Hacienda Pública Federal.
Los tuxtepecanos señalan que no es posible tanta corrupción en el municipio, ya que mientras éste se cae a pedazos ante la falta de obras y servicios, Molina Espinoza se queda con la mayor parte de los mil 400 millones de pesos que recibe esta demarcación, como presupuesto anual.
“Este enriquecimiento supera al que hizo en su momento Antonio Sacre Rangel, conocido como ‘El Gordo’ Sacre, quien hizo un hotel en Cuatunalco, Pochutla, con lo que se robó del erario de Tuxtepec. Irineo lo supera por mucho y eso ya no lo podemos permitir”.
Sin embargo, subrayaron que los negocios que realiza el Edil no los hace solo, ya que tiene un séquito de funcionarios con los que triangula los recursos y quienes también obtienen jugosas ganancias, tal es el caso de Santiago Méndez Agama, director de Desarrollo Social y Rogelio Gómez Castillo, empresario constructor.
Mención aparte merece el síndico Hacendario, Francisco David Canseco, exRecaudador de Rentas por varios años en Tuxtepec y experto en el manejo de los reportes financieros para el Congreso y la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), quien es uno de los hombres de confianza del actual Edil.
Así, los señalamientos de corrupción contra Molina Espinoza no son nuevos, ya que, en el 2016, estuvo relacionado con un presunto perjuicio a la Hacienda Pública Federal por más de 16.5 millones de pesos, cuando era presidente municipal de San José Chiltepec, cargo que ocupó en diferentes periodos, de 2008 a 2010 y de 2014 a 2016.
En el documento Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se lee lo siguiente sobre la administración del actual candidato morenista en San José Chiltepec:
“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 16,505,556.36 pesos (dieciséis millones quinientos cinco mil quinientos cincuenta y seis pesos 36/100 M.N.), más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo debido a que el municipio no presentó la documentación comprobatoria y justificativa para determinar el ejercicio y destino de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal”.
También se establece que “no se presentó la documentación justificativa y comprobatoria que permita verificar que los recursos del fondo se destinaron al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficiaron directamente a la población en pobreza extrema; a las localidades con alto o muy alto nivel de rezago social y a las Zonas de Atención Prioritaria”.
Finalmente, los tuxtepecanos señalaron que ya no permitirán la reelección que busca Irineo Molina en San Juan Bautista, misma que busca otra vez amparado por el partido Morena, repartiendo dinero para lograrlo, olvidándose de la premisa pisoteada de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.