El estado de Oaxaca fue galardonado por las festividades de la Guelaguetza y por su tradición gastronómica en los premios Lo Mejor de México 2024, de la revista México Desconocido.
Estos dos premios tienen la finalidad de resaltar los mejores destinos y experiencias de la industria turística de México, en el que se destacan los atributos que distinguen a cada lugar.
En el marco del Tianguis Turístico México 2024, que se celebra en Acapulco de Juárez, Guerrero, la entidad obtuvo el reconocimiento como Mejor celebración ancestral para conectar con nuestras raíces por la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, la Guelaguetza.
Se trata de una distinción que se otorga a las tradiciones que enaltecen el espíritu de los pueblos originarios y que se viven a través de danzas, rituales, música y manifestaciones artísticas.
Asimismo, Oaxaca fue premiado como Mejor estado para saborear y descubrir su cocina tradicional y ancestral; categoría que resalta a los destinos que ofrecen viajes culinarios entre sabores auténticos y recetas originales, y que promueven el fortalecimiento de esta gastronomía.
Las experiencias y destinos ganadores son elegidos a través de la votación emitida por personas viajeras a través de una plataforma digital, en la que se selecciona a sus favoritos.
Estos premios son el resultado del compromiso y trabajo de mujeres y hombres oaxaqueños que aman, preservan, difunden sus tradiciones y comparten con orgullo la grandeza del estado.
Gracias a la labor que realiza la industria turística de la entidad, este año se obtienen estos dos importantes galardones, mientras que, en la misma premiación del año 2023, se obtuvo un reconocimiento especial por el Centro Ecoturístico La Ventanilla de Santa María Tonameca.
Este año, Oaxaca también fue finalista en las categorías: Pueblo Mágico para vivir la mejor experiencia frente al mar, por Mazunte; Mejor propuesta de viaje para vivir una experiencia auténtica e inigualable, por la Guelaguetza; y en Mejor estado para descubrir sus encantos en carretera.