Redacción
Ante el aumento de personas extranjeras en situación de migración internacional que transitan por el estado de Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), demanda a las autoridades atender la problemática de manera inmediata.
En las últimas semanas, la institución ha documentado diversas problemáticas generadas principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec y en la ciudad de Oaxaca, lugares donde el tránsito de cientos de migrantes ha ido en aumento de manera exponencial.
El 28 de agosto del presente año el organismo emitió la Alerta Temprana número 04/2023, donde advertía sobre el tema y solicitaba la intervención de los órganos de Gobierno, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por personas servidoras públicas del Instituto Nacional de Migración (INM).
Por otra parte, en la ciudad de Oaxaca, los días 22 y 29 de agosto del presente año la DDHPO, sostuvo reuniones con las autoridades del Municipio de Oaxaca de Juárez, quienes ya advertían igualmente el aumento de la presencia de migrantes extranjeros en las calles de la capital y los diversos impactos en la comunidad.
Asimismo, la Defensoría emitió medidas cautelares, para que de manera coordinada y en el ámbito de sus competencias, las autoridades realizaran las acciones necesarias para garantizar la atención humanitaria a migrantes que se encontraban en la Central de Abasto, de manera prioritaria a niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y en lactancia, personas mayores y con discapacidad.
Es de resaltar que fue principalmente la sociedad civil, la que tuvo que intervenir y actuar para mitigar los efectos más graves de la problemática migrante, otorgando ayuda humanitaria y alojamiento a familias y personas en situación de especial vulnerabilidad.
También, la DDHPO solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), intervenir ante los abusos reportados por personas migrantes, quienes han señalado que empresas de autotransporte cobran tarifas de transporte público a un precio mucho mayor al establecido.