Redacción “Cata escucha, la base está en su lucha”, gritaban a todo pulmón. “Ya no aceptaremos malos maltratos por parte de administrativos, queremos fuera a Vicenta Toledo Ruiz”, señalaban trabajadores de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), quienes se encuentran en protesta exigiendo mejoras laborales.
Luego de dar a conocer las condiciones de hacinamiento en la que labora personal de base y de confianza en diversas casas-habitación acondicionadas como oficinas, tras la demolición del edificio que hoy alberga el Centro Cultural “Álvaro Carrillo”, los trabajadores demandan una reubicación inmediata.
“Quieren que regrese el personal de base que trabaja aún de manera remota, quienes se quedaron en esa modalidad tras la pandemia y ante la falta de espacios para poder laborar de manera digna, pero ya no hay dónde, si de por sí estamos en espacio que no son los adecuados”.
Además, culparon al titular de la Seculta, Víctor Cata, así como a los abogados de la dependencia, de querer amedrentarlos y sorprenderlos, argumentando supuestos acuerdos que no se han logrado hasta el momento, tras una única mesa de diálogo que han tenido.
Y es que el Gobierno del Estado había anunciado que ya se habían logrado acuerdos con representantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), sobre el tema de los trabajadores.
Mediante un comunicado había establecido que luego de intercambiar argumentos, se acordó que no se aplicarán sanciones administrativas al personal que labora de manera remota. “Asimismo, se garantizaron prestaciones y se dieron a conocer los avances y proceso de adecuación de un edificio propio del Gobierno del Estado, en donde se establecerá esta dependencia”.