La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó a la muerte de Simón, el guajolote que le regalaron al expresidente Andrés Manuel López Obrador durante una gira que realizó por Oaxaca en diciembre del 2020, destacando que recientemente un trabajador de Palacio Nacional le contó la anécdota completa.
En la mañanera de este viernes, la periodista Elideth Fernández le informó a la mandataria que el guajolote falleció el 25 de noviembre pasado, luego de que un animal lo atacó en el santuario Sicarú, donde vivía en libertad desde hace cuatro años.
“Con profunda pena comunicamos el fallecimiento, el 25 de noviembre pasado, de Simón, el guajolote presidencial como se le conoció popularmente, el mismo que le regalaron al presiente Andrés Manuel López Obrador en una de sus giras a Oaxaca, fue él quien autorizó que se trasladara para vivir protegido hasta su muerte natural al Santuario Sicarú”, dijo la comunicadora en Palacio Nacional.
La periodista y activista a favor de los derechos animales puntualizó que el santuario recordará a Simón como un símbolo de los avances que hubo en materia de protección a los animales en el gobierno federal.
“Lo recordaremos como un símbolo de lo que se construyó en este espacio de La Mañanera, entré aquí el 23 de diciembre del 2020 para salvar la vida de Simón, el guajolote, cuatro años después salí con una reforma constitucional en materia de bienestar, protección y cuidado animal.
“Este lapso coincide con el tiempo de vida y libertad de Simón en el santuario, su historia se entretejerá con certeza en el realismo mágico. Nos consuela el hecho de que este animal no fue víctima de un matarife por gula, lo mató un animal cuyo hábitat hemos invadido los humanos, por hambre, este animal federal traspasó los límites de seguridad”, mencionó.
Ante esto, la presidenta respondió que recientemente un trabajador de Palacio Nacional le contó la historia y le agradeció a la comunicadora por su activismo.
“Justo me contó hace unos días la anécdota completa una persona aquí en Palacio, justo se juntó, muchas gracias y gracias por tu activismo”, concluyó.