Redacción
Convocada por la Coordinación Nacional de la Cruz Roja Mexicana, corporaciones de seguridad y emergencias realizaron un simulacro Triage y Manejo de Múltiples Víctimas, simulando una explosión con gas LP, gasolina y diésel que fue atendida por el servicio de emergencias 9-1-1.
En la actividad participaron el Honorable Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), paramédicos y personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Cruz Roja Mexicana Delegación Oaxaca, Ambulancias y Servicios Integrales de Salud (AMSIS) y corporaciones que integran la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Además, se realizó la canalización de las supuestas víctimas a los centros hospitalarios del Institución Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), San Lucas y de la Cruz Roja Mexicana.
En un lugar amplio donde se pudo realizar la actividad sin peligro alguno, se simuló una explosión con gas LP, gasolina y diésel que fue atendida por el servicio de emergencias 9-1-1, que canalizó a las corporaciones involucradas y personal de bomberos que arribó al lugar con una autobomba para contener y controlar el incendio.
A través del método Triage, utilizado para seleccionar y clasificar víctimas en la práctica prehospitalaria a fin de establecer adecuadamente y con seguridad el flujo de pacientes, las corporaciones involucradas en este simulacro se apegaron al Sistema de Comando de Incidentes con el objetivo de homologar los tiempos de reacción.