Integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reiteraron que los libros de texto que distribuirá la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Oaxaca, solo son textos complementarios y no una base de educación en el estado.
Al inaugurar su taller estatal de educación alternativa, denominado “El caminar del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), en la trasformación educativa y social”, señalaron que no se pueden utilizar los mismos libros de texto de manera masiva, porque las circunstancias en los estados son distintas.
“Por eso nosotros manejamos la educación alternativa, no se puede utilizar un mismo texto en las diversas comunidades, los libros de texto solo son material complementario, en nuestros niveles elaboramos nuestros propios materiales de acuerdo a las necesidades reales de los estudiantes en cada región y en cada comunidad”.
En conferencia de prensa, la dirigente estatal Yenni Araceli Pérez Martínez, dijo que la Sección 22 desde 995 ha impulsado el movimiento pedagógico, por lo que continuará impulsando la educación que requieren los niños de las diversas comunidades que integran el estado con el material elaborado desde el PTEO.
Ante ello, anunció la presentación del TEA, un cuadernillo que se estará distribuyendo a los más de 80 mil trabajadoras y trabajadores de la educación como apoyo a la educación que ya se imparte en cada una de las instituciones.
Reiteró el rechazo a la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la simplificación que pretende cambiar la Dirección General de Educación Indígena Cultural y Bilingüe, de la SEP al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), lo mismo que la implementación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), como brazo operador de la Reforma Educativa.
Finalmente dijo que el paro de labores de manera indefinida está aún entre los planes próximos y que las mesas de negociación con autoridades estatales y federales para solventar las incidencias que faltan, serán reiniciadas en las próximas semanas.