Redacción
El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), establece que el Centro de Reinserción Social Número 7, ubicado en Santo Domingo Tehuantepec, no garantiza la integridad de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), ni la estancia digna.
En el informe dado a conocer, establece que este Cereso está reprobado con 4.14 de puntaje en cuanto al cumplimiento del respeto de los derechos humanos, por lo que debe prestar atención en las deficiencias que hay en los servicios de salud, en el hacinamiento e insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos.
Asimismo, son insuficientes las vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos, la supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular y la sobrepoblación, ya que que la capacidad de este lugar es de 375 personas, pero están recluidas 467, cumpliendo o esperando una sentencia.
Otros aspectos que destaca el diagnóstico es que hay deficiencias en la alimentación, deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las PPL, así como inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para la comunicación con el exterior y condiciones materiales e higiene del área médica.
“Hay una deficiente integración del expediente técnico-jurídico, no hay separación entre procesados y sentenciados o clasificación de las personas con necesidades específicas como adultas mayores, con discapacidad, indígenas, que viven con VIH o SIDA”.