Redacción
A unos meses de que habitantes de la Villa de Zaachila realizaran una protesta, ante el grave problema suscitado por el cierre del tiradero municipal, ahora nuevamente vuelven a exhibir la incapacidad del presidente municipal Rigoberto Chacón Pérez, para resolver el conflicto.
Y es que para acallar las exigencias de la población, al edil se le hizo fácil instar un nuevo tiradero en terrenos donde se ubicaba el llamado “baratillo” en el barrio La Soledad, situación que se le salió de las manos al llenarse este lugar con toneladas de desechos.
Este sábado, vecinos denunciaron que ya la situación es insostenible, pues del lugar emana fauna nociva, como ratas, moscas y gusanos, además de que temen la contaminación de los mantos freáticos, ya que hay pozos cercanos que las familias utilizan de manera cotidiana.
Pidieron que los habitantes de los demás barrios se unan para poder exigir a la Presidencia Municipal, una solución inmediata y definitiva, ya que la basura que se genera es de toda la comunidad y quienes están sufriendo las consecuencias son quienes viven cerca de estos terrenos.
Es preocupante la situación de los desechos en este municipio, a tan solo unos días de que inicien los tradicionales mercados por el Día de Muertos, mismos que son visitados por miles de oaxaqueños, así como de visitantes nacionales y extranjeros.