Más

    Se cae a pedazos la Seculta; denuncian corrupción y nulo trabajo de Víctor Cata

    Redacción

    A quince meses de su llegada a la administración pública, a algunos funcionarios de la llamada “primavera oaxaqueña” aún no les queda clara la encomienda que les fue conferida. Más de un año no ha sido suficiente para dar el mínimo de resultados.

    Uno de ellos es el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), Manuel Vásquez Castillejos, mejor conocido como Víctor Cata, quien tiene por los suelos a la dependencia, ya que su trabajo es totalmente nulo, no hay resultados, ni logros significativos en materia cultural.

    “Tan solo basta ingresar a las oficinas de la Secretaría para darse cuenta del pésimo manejo administrativo y desorganización en que tienen convertida a la dependencia encargada de la política cultural en el estado”, señalaron trabajadores, quienes aseguran que la Seculta vive la peor época desde su creación.

    Establecen que haberlo colocado en esa Secretaría, ha deslumbrado a Víctor Cata, quien se siente fuera de lugar y por lo tanto no tiene idea de cómo funciona. “Tiene en la nómina a más de una veintena de juchitecos, quienes por cierto se benefician y se reparten con la cuchara grande la Remuneración al Desempeño Laboral (RDL) mensual, que debería ser para los trabajadores de la Seculta”.

    Subrayaron que entre los beneficiados se encuentran el propio Víctor Cata quien además de su sueldo, se adjudicó un RDL mensual de 85 mil pesos; la jefa de difusión, Roselia Orozco Martínez, con 50 mil; la jefa administrativa, Vicenta Toledo Ruíz, con 55 mil; el director de Atención Cultural Comunitaria, Feliciano Marín Valdivieso, con 65 mil y Mileidi Orozco López, con 28 mil pesos, siendo está última quien presume su bono por toda la secretaría por su relación cercana con el titular.

    “El titular no ha logrado consolidar un equipo de trabajo eficiente, los malos manejos administrativos y financieros de su jefa administrativa, son cada vez mayores, y la corrupción y desvío de recursos con proyectos culturales adjudicados directamente y sin licitación pública a proveedores impuestos por Víctor Cata y Vicenta Toledo, están en su máximo esplendor”.

    Los trabajadores también denunciaron tratos déspotas y hostigamiento laboral hacia la base trabajadora y hacia funcionarios con experiencia que por no someterse a los intereses mezquinos de Cata y su grupo de juchitecos, provocaron sus renuncias, tal es el caso de Natanael Lorenzo Hernández y Lizbeth Zorrilla, ex directores de Promoción Artística y Cultural; Fulvia Marisol Martínez, ex jefa de Formación Artística; Ángel García, ex jefe de proyectos; Yasmín Rosario Méndez, ex jefa de Fomento Cultural y Yesica Reyes, ex jefa de Recursos Humanos.

    Finalmente solicitaron la intervención del gobernador Salomón Jara, para que ponga los ojos en la Seculta, pues Cata y su gente no tienen los conocimientos ni la experiencia para dirigir la dependencia, “la han convertido en una secretaría acéfala, y si no se realiza un relevo urgente terminará siendo un elefante blanco más del sexenio jarista, sin rumbo ni proyecto. Todo lo contrario, a cuando la dirigía Alonso Aguilar, en el sexenio de Gabino Cué o Karla Villacaña, en los tiempos de Alejandro Murat”.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados