Más

    Se deslinda titular de la SEMABIESO, del cumplimiento a la sentencia que ordena el rescate de los ríos Salado y Atoyac

    Redacción

    Una vez más queda de manifiesto la inexperiencia e ineptitud de los funcionarios de la llamada “primavera oaxaqueña”, para resolver los problemas que aquejan a la entidad. A muchos el cargo les quedó grande, pese a los repetidos discursos de “que todo va muy bien”.

    A través de un comunicado, integrantes de Litigio Estratégico Indígena (LEI A.C.) y Ecosistema y Ciudadanía Oaxaqueña (ECO), dieron a conocer los fallidos resultados de la reunión sostenida con la titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del Estado de Oaxaca (SEMABIESO), Karime Unda Harp, para de exigir el cumplimiento de la sentencia de amparo que ordena el rescate de los ríos Salado y Atoyac.

    Señalan que, al establecer la necesidad urgente de una coordinación entre las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, para lograr un verdadero cumplimiento a la sentencia, la funcionaria señaló que la dependencia que ella representa, “solamente es normativa, por lo que no puede ejecutar ningún tipo de obra para rescatar los ríos”.

    Añadió que la SEMABIESO solo se encarga de inspeccionar y revisar, ya que tampoco puede imponer multas, además, recalcó que actualmente no cuenta con un Procurador Ambiental que pueda ejercer sus facultades sancionadoras, es decir, no sirve para nada.

    Unda Harp indicó que su administración ha creado un nuevo plan para rescatar los ríos Salado y Atoyac, que lo ha denominado como “Plan Interno para el Rescate de los Ríos Atoyac y Salado”, un plan totalmente diferente al ya existente Plan Integral para el Saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado (PISRAYS), que fue creado por Helena Iturribarria Rojas, en la administración de Alejandro Murat.

    Por ese motivo, la “primavera oaxaqueña” convino desechar ese plan y crear otro, sin tomar en cuenta que este tuvo un costo de 10 millones de pesos y que tiene todos los estudios y esquemas supervisados para el buen rescate de los ríos. Pero ellos quieren su propio plan, aunque cueste el doble y aunque en palabras de la funcionaria, ellos no son ejecutores.

    Finalmente, los abogados lamentaron la nula disponibilidad del Gobierno del Estado para dar cumplimiento a la sentencia que ordena el ordena el rescate y saneamiento de los ríos Salado y Atoyac, porque solo se siguen simulando acciones en detrimento del medio ambiente del estado.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados