AP.- Un avión de #Azerbaiyán con 67 personas a bordo se estrelló el miércoles cerca de la ciudad kazaja de Aktau, y hasta el momento ha dejado al menos 32 sobrevivientes y más de 30 muertos, según funcionarios.
El avión iba desde la capital de Azerbaiyán, Bakú, hacia la ciudad rusa de Grozni en el Cáucaso Norte.
El Ministerio de Emergencias de Kazajistán dijo en un comunicado en Telegram que entre las personas a bordo se incluían cinco tripulantes. Un total de 29 sobrevivientes, incluidos dos niños, fueron hospitalizados, informó el ministerio a la agencia estatal de noticias de Rusia, RIA Novosti.
Otra agencia de noticias rusa, Interfax, citó a trabajadores médicos diciendo que se habían recuperado cuatro cuerpos.
Trabajadores de emergencia dijeron que ambos pilotos, según una evaluación preliminar, murieron en el accidente.
La aeronave Embraer 190 realizó un aterrizaje de emergencia a tres kilómetros de la ciudad, dijo anteriormente Azerbaijan Airlines.
El Ministerio de Emergencias de Kazajistán inicialmente dijo que 25 personas sobrevivieron al accidente, luego modificó ese número a 27, 28 y luego 29 a medida que continuaba la operación de búsqueda y rescate en el sitio del accidente, reduciendo el supuesto número de muertos.
La Fiscalía General de Azerbaiyán informó más tarde que al menos 32 personas sobrevivieron al accidente, pero agregó que el número no era definitivo. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán dijo en un comunicado que algunos de ellos estaban en condición crítica.
El número de sobrevivientes podría significar que más de 30 personas murieron.
Según funcionarios kazajos, entre los pasajeros del avión se incluían 42 ciudadanos de Azerbaiyán, 16 rusos, seis kazajos y tres ciudadanos kirguises.
Videos y seguimientos de vuelos intentan explicar qué pasó
La autoridad de aviación civil de Rusia, Rosaviatsia, reportó que la información preliminar muestra que el piloto había decidido desviarse a Aktau de Kazajistán después de que un impacto de ave en la aeronave llevó a “una situación de emergencia a bordo”, según RIA Novosti.
Imágenes de teléfonos móviles que circulan en línea parecían mostrar la aeronave haciendo un descenso pronunciado antes de estrellarse contra el suelo en una bola de fuego. Otras imágenes mostraban parte de su fuselaje arrancado de las alas y el resto del avión, yaciendo boca abajo en la hierba. Las imágenes correspondían a los colores del avión y su número de registro.
Algunos de los videos publicados en redes sociales mostraban a sobrevivientes arrastrando a otros pasajeros lejos de los restos del avión.
Los datos de seguimiento de vuelos de FlightRadar24.com muestran que la aeronave al parecer hizo un ocho cerca del aeropuerto en Aktau, con su altitud subiendo y bajando sustancialmente durante los últimos minutos del vuelo antes de impactar contra el suelo.
FlightRadar24 dijo por separado en una publicación en línea que la aeronave había enfrentado “fuerte interferencia de GPS” que “hizo que la aeronave transmitiera datos erróneos de ADS-B”, refiriéndose a la información que permite a los sitios web hacerle seguimiento a un vuelo. Rusia ha sido culpada en el pasado por interferir las transmisiones de GPS en la región.
En un comunicado, Azerbaijan Airlines dijo que mantendría al público informado y cambió sus banners en redes sociales a negro sólido.
La agencia estatal de noticias de Azerbaiyán, Azertac, dijo que una delegación oficial compuesta por el ministro de situaciones de emergencia de Azerbaiyán, el fiscal general adjunto del país y el vicepresidente de Azerbaijan Airlines había sido enviada a Aktau para realizar una “investigación en el lugar”.