Redacción
Luego de que, en el pasado mes de abril, se diera a conocer que diversos hospitales de Oaxaca serían incorporados al Modelo IMSS-Bienestar, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fue publicado el decreto con el que se hace oficial la desincorporan por fusión de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE).
De acuerdo a documentos oficiales, el IMSS-Bienestar es un modelo de atención enfocado en la prevención, que funcionará en todo el país. Con lo que garantizará la atención a por lo menos 60 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.
El DOF establece que el organismo público descentralizado, no sectorizado, denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica, operativa y de gestión.
Asimismo, será la institución de salud encargada de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para la atención integral de las personas que no cuenten con afiliación a las instituciones de seguridad social.
“En el supuesto de concurrencia con las entidades federativas, con independencia de los servicios de salud que prestan otras instituciones públicas o privadas, y que dicho organismo público descentralizado se regirá por la LGS, su decreto de creación y demás normativa aplicable”. El decreto establece además que los HRAE por conducto de sus unidades de administración y finanzas o equivalentes, serán los responsables del proceso de transferencia de los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales al IMSS[1]BIENESTAR.
Señala además que debe continuar brindando el servicio de atención médica de manera ininterrumpida hasta en tanto se concluya el proceso de desincorporación por fusión.