Redacción
Ante la falta de atención al añejo conflicto agrario que se vive en la región de los Chimalapas, comuneros de San Miguel acordaron impedir la instalación de casillas en su jurisdicción municipal, ante los próximos comicios electorales.
Dichos acuerdos, fueron tomados por autoridades comunales ante la omisión de las dependencias agrarias para hacer cumplir la resolución en torno a los juicios de nulidad, contra dos ejidos chiapanecos y los conflictos con las comunidades de Niltepec y Zanatepec.
Asimismo, emplazaron a integrantes del Tribunal Unitario Agrario (TUA), de Tuxtepec, a cerrar el expediente en el que se pide la nulidad de los ejidos de Flor de Chiapas y Díaz Ordaz, asentados en tierras comunales chimalapas, pues que ya se cumplieron con todos los trámites y solamente falta el trabajo pericial de parte del Gobierno Federal.
En el encuentro realizado en San Miguel Chimalapa, las autoridades comunales también pidieron que los magistrados del TUA de Tuxtepec, agilicen los expedientes relacionados con los conflictos agrarios con sus vecinos de Santiago Niltepec y Santo Domingo Zanatepec, que tienen años sin ser revisados.
Con Niltepec, la comunidad agraria de San Miguel Chimalapa tiene un litigio agrario por la posesión de 13 mil 901 hectáreas, mientras que, con Zanatepec, la disputa es por 13 mil 484 hectáreas. En total, suman poco más de 26 mil hectáreas que el poblado zoque reclama como suyas ante las autoridades agrarias.
Establecieron que de no recibir una respuesta inmediata, este viernes iniciarían con las primeras acciones, cerrando la carretera Panamericana, cerca del poblado La Mata, este viernes 31 de mayo, a partir de las 8:00 horas y de continuar la cerrazón, se impedirá la instalación de casillas el domingo 2 de junio, en los lugares donde se tienen establecidos los puntos de votación.