Redacción
Habitantes de Tlacolula de Matamoros bautizaron a la legisladora por su distrito, Haydeé Irma Reyes Soto, como la “diputada fantasma”, porque aseguran que solo la vieron cuando fue a pedirles el voto y nunca más volvió a aparecerse por sus calles, ahora anda por el distrito de Oaxaca de Juárez.
Señalaron que Oaxaca no merece una diputada de ese nivel, porque prometió mucho y no hizo nada, sobre todo en las cadenas de incendios forestales que recientemente enfrentaron los pueblos de este distrito, donde ni “las narices asomó”, por andar en campaña.
Recriminaron su falta de solidaridad, a pesar de que la ciudadanía le confió el cargo pese a no ser originaria de esta zona, y ahora quiere ser nuevamente diputada, pero por el distrito 13, cuya cabecera es Oaxaca de Juárez, a donde se le visto engañar ciudadanos como lo hizo en Tlacolula.
“Dos fuertes incendios forestales que ocurrieron en San Lucas Quiaviní, a finales del mes de febrero de este año, con el saldo de cinco campesinos muertos y otro hace apenas unos días en los municipios de Villa Díaz Ordaz, Mitla, donde no recibieron ni un bote de agua de Reyes Soto”.
Señalaron que el 28 de febrero, día en que desaparecieron y fallecieron los campesinos combatiendo el incendio en San Lucas Quiaviní, la diputada se encontraba en el informe trimestral del gobernador Salomón Jara. Al día siguiente, cuando se confirmó su deceso, Reyes Soto no publicó ningún mensaje para lamentar la muerte de los combatientes, solo reposteó el mensaje del gobernador Salomón Jara, en su cuenta de X.
“A pesar de ser la presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso, Reyes Soto no se preocupó por enviar médicos, ambulancias o medicamentos a la zona del incendio, simplemente ignoró a todos los que aún representa y con una tremenda desfachatez se enconchó y siguió en su campaña para representar a otros ciudadanos, que seguramente también serán utilizados y olvidados por la desleal legisladora”.
Mencionaron que ante su notable ausencia durante la crisis, autoridades y habitantes de San Lucas Quiaviní acordaron prohibirle la entrada a ella y otros políticos al municipio, como una respuesta directa a su falta de presencia y apoyo durante los incendios, criticando que solo apareció durante las elecciones y luego se olvidó de las necesidades de la gente.
Haydeé Irma Reyes Soto no solo falló en este caso, también en los últimos incendios que aún no han sido apagados, en Mitla, Villa Díaz Ordaz y Rancho Zapata, tampoco llegó. Pésima decisión para una persona que no sabe comprometerse con nada y solo va con su palabrería hueca engañando a más personas.