Redacción
Mientras el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, continúa “presumiendo” los números de los supuestos conflictos agrarios solucionados en lo que lleva de administración, el presidente municipal de Yosundúa, Cristino Ramírez Chávez y parte de su cabildo, llevan cuatro días retenidos en la comunidad mixteca de Santa Catarina Cuanana.
Luego de que las autoridades municipales acudieran a esta agencia, para mantener una reunión de trabajo, de manera sorpresiva los habitantes prácticamente los secuestraron, para exigir mayores participaciones de los recursos federales de los ramos 33 y 28.
Comiendo a medias, durmiendo en las bancas de un espacio donde fueron acorralados y donde permanecen sin poder acceder a los servicios básicos de higiene, las autoridades llevan cuatro días sin que ningún funcionario de la “primavera oaxaqueña” se haya acercado para conocer su situación y poder interceder para su liberación.
Según versiones de habitantes de Cuanana, el edil de Yosondúa pretende únicamente darles 10 mil pesos de participaciones, pero en asamblea comunitaria se acordó la exigencia de por lo menos 50 mil, por lo que ante la negativa fue decisión retenerlo en el lugar, hasta obtener la respuesta que demandan.
Por lo que, ante la negativa, aseguran que no liberarán a las autoridades hasta que no haya acuerdos, pero también están temerosos de las posibles represalias que esto pueda tener. Miguel Soria López, agente municipal de Cuanana, comunidad ubicada en el distrito de Tlaxiaco, manifestó que estas acciones fueron consultadas con la asamblea, para que sus derechos sean tomados en cuenta.