Redacción
Sin dar a conocer datos reales, ni el trabajo concreto que ha realizado durante más de un año de trabajo al frente de la dependencia, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez, compareció ante diputados de la LXV Legislatura del Congreso local.
Leyendo de manera rápida y a medias palabras como normalmente acostumbra, señaló que, con un presupuesto de 2 mil 274 millones de pesos, asignado en 2023, la SSPC implementó políticas, estrategias y acciones integrales encaminadas a combatir las causas de la incidencia y actividad delictiva.
Sin dejar de echar culpas a la administración anterior, la cual dijo, tenían en un “abandono total” a la Policía Estatal y que él es primer secretario en buscar mejoras para los elementos, García Álvarez se olvidó que son los mismos elementos quienes han expresado que siguen igual o peor que antes de la llegada de la “primavera oaxaqueña”.
Ante diputados de las Comisiones Permanentes Unidas de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Administración y Procuración de Justicia, insistió en que Oaxaca ha logrado disminuir 2.55 por ciento de la incidencia delictiva, considerando el decremento en casos de homicidio, secuestro, robo a casa habitación, a transeúnte y feminicidios.
En sus rondas de intervención, serviles, diputados morenistas como Nicolás Feria Romero, César Mateos Benítez, Xóchitl Velásquez y la que se asume como diputada indígena, Miriam Vásquez Ruiz, trataron de defender el nulo trabajo de la SSPC, también amparándose en administraciones pasadas, muy al estilo de su partido.
Enredado con los documentos que llevaba, leyendo pedazos de cada uno y revolviendo temas, para salir del paso dijo “admirar” al gobernador Salomón Jara, por como maneja el acercamiento con las comunidades, sin mencionar la cantidad de delitos que se han registrado en los últimos días, incluso mientras comparecía, dos personas eran asesinadas frente a la Central Camionera de Huatulco.
Cuestionado por la inseguridad que vive la ciudadanía, porque “está muy lejos de la realidad que viven las oaxaqueñas y oaxaqueños”, dijo que le quedan cinco años “para mejorar y que la percepción es que teniendo mejores tecnologías se podrá atender mejor a los habitantes”.
Argumentando que el incremento de delitos de los últimos días, es porque los grupos delictivos se están “reorganizando”, el titular de la SSPC, sostuvo que los golpes a los objetivos prioritarios de células delictivas, también han ocasionado que se realicen relevos en los mandos de dichos grupos.
La única que intentó cuestionar el actuar del funcionario, fue Liz Arroyo quien puso en duda los datos emitidos por la violencia contra las mujeres y lejos de alabar al exponente, cuestionó sobre las actividades que realiza la SSPO, para evitar los delitos de violencia de género y sobre todo los feminicidios, tema del que casi no habló.
Por su parte, la diputada Adriana Altamirano, le reiteró que no fue él quien impulsó la mejora salarial para los policías, sino diputados de esta legislatura y le solicitó no lucrar con la seguridad de los habitantes, y dejar su arrogancia por un lado para realizar realmente un trabajo de seguridad en la entidad.