Redacción
Luego de la petición que hiciera la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al presidente Andrés Manuel López Obrador, de una reunión para establecer los lineamientos de la Reforma Educativa y la Ley Estatal del ISSSTE, esta se dio, sin los resultados esperados, por lo que han llamado al paro indefinido.
Al salir de la reunión en Palacio Nacional, la dirigencia encabezada por Yenni Aracely Pérez Martínez, señaló que la postura del Presidente fue que ya no hay tiempo en su mandato para abrogar la Reforma Educativa, porque hay otros temas que deben resolverse antes.
“Nos va a presentar un documento con todas las respuestas a los planteamientos que se le hicieron en la reunión, con una agenda para otra reunión el próximo 15 de abril, en donde se llevarán otras propuestas para lo mismo”.
Mencionaron que después de casi cuatro años, el presidente López Obrador reinstaló el diálogo con la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) en la Ciudad de México, y que además trabajarán con la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como el ISSSTE y la Secretaría de Gobernación en diversos temas.
Sin embargo, la Sección 22 mantiene en su agenda el paro nacional para el próximo lunes 15 de abril, donde miles de estudiantes estarán sin clases por la concentración del magisterio en la capital del país, para respaldar la mesa nacional.
A nivel nacional, entre sus planteamientos, piden la reinstalación de 171 cesados de 10 estados que quedaron fuera como producto de las reformas y represión política, para quienes pidieron la reinstalación con sus prerrogativas.
Antes de la jornada de mayo y de la entrega del pliego petitorio 2024, la Sección 22 estará realizando movilizaciones, y con eso, la afectación a la enseñanza de miles de estudiantes.