Redacción
Mientras el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, encabeza la campaña Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual en dependencias de la “primavera oaxaqueña”, en el estado los casos de feminicidios aumentan de manera alarmante.
Con bombo y platillo se dio a conocer la campaña, que busca erradicar la violencia de genero entre los empleados del gobierno estatal, pero las mentiras de Romero López son evidentes al mantener a su cargo a uno de los mayores violentadores de mujeres, su coordinador de delegados de paz, Donato Vargas Jiménez.
De acuerdo al seguimiento del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), del 1 de diciembre de 2022 al 24 de enero de 2024, es decir, en lo que va de esta administración, 117 mujeres ha sido asesinadas en Oaxaca.
Señalan que son los Valles Centrales, el Istmo y la Mixteca los que registran el mayor número de casos, ya que, en este inicio de año, son ya ocho las mujeres muertas de manera violenta, localizadas a orilla de carretera o en lotes baldíos.
Sin embargo, el Gabinete de Seguridad continúa señalando que la entidad es una de las más seguras y que los índices delictivos han disminuido, discurso que contrasta con la realidad que vive la ciudadanía diariamente, ya que Oaxaca tampoco cuenta con una Secretaría de la Mujer, la que hay es imaginaria.
La curva de aprendizaje de la vapuleada, Eliza Zepeda Lagunas, titular de la dependencia aun no termina, sigue instalándose a más de un año de su llegada y su trabajo se limita a organizar y participar en foros, o a ser comparsa en las giras del ejecutivo, sin resolver lo verdaderamente importante.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va de la administración de López Obrador, los años más violentos en materia de homicidios son el 2019 con 34 mil 720 víctimas y el 2020 con 34 mil 569, mientras que en el 2023 se contabilizaron 29 mil 675 asesinatos, la cifra más baja del sexenio.
A la fecha, las entidades con el mayor número de asesinatos son: Guanajuato (127), Estado de México (113), Michoacán (95), Chihuahua (73), Jalisco (67), Baja California (65), Morelos (50), Nuevo León (47), Sonora (46), Oaxaca (33), Guerrero (32), Zacatecas (31), Ciudad de México (29), Veracruz (24) y Tamaulipas (19).