David Kershenobich, secretario de Salud (SS), actualizó a 17 el número de menores fallecidos por el brote de las bacterias Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae.
Hasta ahora se sabía sólo de 13 casos en Estado de México. Los otros cuatro fueron detectados en Michoacán y Guanajuato.
“17 niños desafortunadamente, todos ellos niños prematuros, de bajo peso. Hubo un solo caso de alguien que tuvo 14 años de edad”, informó.
En la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el titular de Salud explicó que tras los casos reportados en el Estado de México, lanzaron una búsqueda en todo el país a través de la Dirección General de Epidemiología y la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Dando como resultado la detección de otros posibles brotes con características similares al Estado de México que están todavía en investigación. Nueve en Michoacán, de los cuales fallecieron tres, y seis en Guanajuato de los cuales falleció uno”, precisó.
Kershenobich comentó que el último fallecimiento fue reportado el 3 de diciembre, pero que esperarán una semana más antes de dar por terminado el brote infeccioso.
Señaló que hasta ahora todo apunta a que la responsable del brote en las tres entidades es la empresa Productos Hospitalario S.A. de C.V, encargada del abastecimiento de nutriciones parentales, un apoyo nutricional administrado en la sangre mediante un catéter.
“Se confirmó que la empresa proveedora de nutrición para enterar era la misma y que vienen de la central de mezclas de Toluca. Este hallazgo refuerza la hipótesis de que en algún punto del proceso de elaboración de las soluciones ocurrió una contaminación”, señaló.
La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que, además de las sanciones que deriven de la investigación administrativa, debe haber también de tipo penal.
“Esa carpeta de investigación por lo pronto en el Estado de México está en la fiscalía del Estado de México porque hay niños fallecidos y también debe de abrirse carpetas de investigación en las fiscalías estatales y lo que queremos es que se llegue a la última instancia. Es decir, no solamente al seguimiento de qué pasó en esa central de mezcla de Toluca y la responsabilidad de la empresa, porque no solamente es de una persona, sino también de la empresa”, advirtió.
La mandataria descartó que en el brote pueda haber alguna responsabilidad de las autoridades por el manejo de producto contaminado.
“Autoridades es difícil, porque lo que se hace es que se recibe y como normalmente se hace el procedimiento de todas maneras tiene que darse la investigación, pero la hipótesis hasta ahora que tiene que demostrarse, pues es que venía contaminada estos lotes que se produjeron en una central de mezcla en Toluca de una empresa”, insistió.